El 68 % de las empresas encuestadas por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) estima que las ventas en Semana Santa se comportarán mejor o igual que el año pasado. Cada vez es más frecuente que los chilenos aprovechen los días feriados para viajar ya sea dentro o fuera del país. Entre los festivos, Semana Santa y Fiestas Patrias son las fechas preferidas para renovarse, cambiando de ambiente.

 

Tal como indican los estudios y se evidencia en los hechos, el viaje es un factor determinante en la forma de vida de los chilenos. Así, por ejemplo, los resultados de la séptima encuesta de presupuestos familiares 2018, realizada por Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muestran que el 6,5% de los gastos familiares se destinan a hoteles y restaurantes, igual porcentaje de lo que se invierte en educación.

Entre los destinos extranjeros favoritos de los viajeros nacionales está Mendoza y Buenos Aires, Lima y Río de Janeiro, además del Caribe y México (Cancún, Playa del Carmen y Riviera Maya).

Asimismo, destinos no tradicionales han incrementado las preferencias para el próximo feriado. Según algunas Agencias de Viajes (miembros de Achet), incluso hubo clientes que tomaron más de tres días y prefirieron destinos más lejanos como por ejemplo, Milán, Atenas y Santo Domingo los que sorprendieron por el incremento en sus ventas para estas fechas respecto al feriado del año anterior.

Respecto a las nacionalidades de turistas que visitan Chile en esta fecha, según los encuestados por Achet destacaron a argentinos, brasileños y peruanos quienes, al igual que los chilenos, recorrerán destinos como Iquique, La Serena, Puerto Varas, Valparaíso, Chiloé, además de los tradicionales como San Pedro de Atacama, Isla de Pascua y Torres del Paine.