Como una de las marcas más valoradas de Chile, el principal promotor del turismo local y un exitoso modelo de gestión que no genera gastos para el municipio, definió la alcaldesa Virginia Reginato al Festival Internacional de Viña del Mar en un encuentro informativo con actores y agentes del turismo comunal.

En la cita, la jefa comunal dio cuenta de la contribución que históricamente ha tenido el certamen en el desarrollo de la actividad turística de Viña del Mar, rol que con el tiempo se ha transformado y fortalecido gracias a un canon impulsado en las últimas licitaciones del evento, cuyas bases establecen que junto a la organización, producción y transmisión del certamen, los oferentes deben considerar la promoción de la ciudad como destino turístico.

“El Festival es nuestro principal promotor del turismo local. Hoy, el Festival de los Festivales, es una de las marcas más valoradas y reconocidas de nuestro país y, a través de su concesión, aporta grandes recursos para promover los atributos de la ciudad como destino ideal para vivir, trabajar, estudiar, invertir, emprender y visitar; por razones de descanso, vacaciones y de eventos de contenido, como congresos y seminarios”, precisó la autoridad, quien estuvo acompañada por la concejal Laura Giannici.

PROYECCIÓN VIÑA 2019-2022

En la segunda parte de su exposición, la alcaldesa Virginia Reginato se refirió a la promoción turística de Viña del Mar proyectada para focalizar la promoción de las cualidades de la ciudad durante todo el año, para mantener vigente y prolongar la propuesta de valor turístico más allá del periodo estival, fortaleciendo los mercados turísticos tradicionales y avanzar en el posicionamiento de Viña del Mar como destino turístico en otros países.

Ello a la luz de la nueva concesión, encabezada por canal 13 y TVN, en alianza con FOX Networks Group e IberoAmericana Radio Chile, medios que dispondrán todas sus plataformas para la municipalidad, el Festival y la ciudad.

“Lo que buscamos es que Viña del Mar continúe siendo protagonista del más importante Festival de la Canción del mundo. Con ese objetivo, Canal 13 y TVN tienen que destinar una relevante suma para mantener el valor de la marca Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, de hecho, para fortalecer las competencias, invertirán más de 100 mil UF y para promocionar el certamen como evento musical ícono de Viña del Mar y de Chile, los canales adicionalmente gastarán más 820 mil UF”, detalló.

Ahondando en cómo la actual concesión apoyará a promover la imagen turística de Viña de Mar, la alcaldesa, acotó que para el mercado nacional se dispondrán dos campañas anuales, de 6 spot diarios por dos meses, cuya pauta tiene un valor tarifa de 32.763 UF. Estas campañas también incluirán al mercado extranjero por la señal internacional de TVN, con el apoyo de los canales FOX, es decir Cine Canal, Canal FOX, FX Movies, FOX Sport en sus tres opciones y FX, generándose una pauta de 84 spots distribuidos en una semana, con un valor publicitario que supera los 340 mil dólares.

Otro aspecto destacado por la jefa comunal corresponde a la participación del canal National Geographic, que se expresará en la participación de Viña del Mar en la serie “Explora”, mostrándola como destino turístico, cultural y social para toda Latinoamérica, en cuatro capítulos de 30 minutos de duración cada uno, que se transmitirán 20 veces.

Asimismo, la alcaldesa confirmó dos importantes eventos asociados al Festival, que fortalecerán la promoción de la ciudad en términos turísticos durante el verano.

“La mantención de La Gala, nos permite extender a 10 las noches el Festival y permite que el verano se alargue hasta la primera semana de marzo. Y por otro lado, este año sumamos el Torneo de Fútbol Internacional de Verano, nuevo evento producido y transmitido por FOX SPORT la segunda quincena de enero”, detalló.

Al concluir, la jefa comunal enfatizó que “este valioso inventario de medios y recursos, no implican gastos para el municipio, lo que nos permite complementar campañas de promoción turística con inversión propia en otros medios, como prensa escrita, revistas especializadas de turismo y acciones de marketing directo a canales de comercialización, como participación en ferias y workshop Argentina y Brasil”.