“¿Quiénes se van a ver beneficiados, siento yo? Van a ser sobre todo los turismos rurales de menor escala que ya tenían una capacidad, tenían una infraestructura, tenían un formato adecuado que, con las capacitaciones, con las reuniones que sé que tienen periódicamente, van a poder invitar gente de forma segura a sus espacios”.

Así lo planteó Alejando Novella, director del reconocido programa de televisión “Recomiendo Chile”, en Zoom Turístico de APTUR Chile, que es un punto de encuentro y reflexión en torno al complejo momento que vive la industria turística a nivel mundial por el impacto del Covid-19, al referirse a las consecuencias de la pandemia y la forma en que el turismo se recuperará tras la crisis.

Novella explicó que “Recomiendo Chile», como concepto, nació en paralelo a un proyecto que tenía que enviar a Europa. “Siempre he sido un querendón de la cocina familiar, de esa cocina que reunía a la familia, que reunía no solo desde el punto de vista del comer, sino del hacer; esa cocina que se hacía en forma colectiva, donde todos participaban. Los adultos, obviamente, las mamás, las tías, dirigiendo y nosotros jugando a ser cocineros”, relató.

Añadió que “nace de una idea personal, pero también emocional que era hacer un viaje en honor a mi abuela, a mi madre y a mi tía” y detalló que “nace primero como un homenaje a muchas mujeres, nace en la Araucanía, porque una vez que vuelvo a Chile me instalo acá en la Araucanía y comienzo a ver el trabajo tremendo de mujeres mapuche, en particular, y como ese trasfondo era un trasfondo cultural, un trasfondo patrimonial. Y desde ahí, con el bichito de la cocina, quise entender desde el punto de vista antropológico y social nuestro país”.

Alejandro Novella, junto a los panelistas de Zoom Turístico.

Novella precisó luego que “yo vuelvo al país en 1996, así que a partir de ahí ya venía medio masticando un poco ciertas ideas. Tomó un tiempo. Llegó la televisión, me dejó ‘como caballo de feria’, no podía hacer otra cosa que el programa de televisión… Sin embargo, el objetivo y el nacimiento de Recomiendo Chile era usando la cocina como excusa para conocer nosotros tal cual como somos”.

En relación a las comunidades rurales enfrentadas a la pandemia y si van a poder cumplir los estrictos protocolos que están exigiendo las autoridades, Novella planteó que “sobre las comunidades, hay proyectos, en particular en la Araucanía, especialmente los que hace Indap a través del turismo rural, que han estado con capacitaciones constantes, con desarrollos constantes, y que se están preparando para -en la mayoría de los casos, por las conversaciones que hemos tenido-, para menos turistas, para menos cantidad de gente, razón tal vez por la que toma mucho sentido el turismo rural”.

“Vamos a llegar a lugares con condiciones, sí. Lamentablemente otros no las van a tener ni en un corto ni en un mediano plazo porque estaban en un proceso todavía de desarrollar su proyecto. ¿Quiénes se van a ver beneficiados, siento yo? Van a ser sobre todo los turismos rurales de menor escala que ya tenían una capacidad, tenían una infraestructura, tenían un formato adecuado que, con las capacitaciones, con las reuniones que se que tienen periódicamente, van a poder invitar gente de forma segura a sus espacios”.

Alejandro Novella se refirió también a otros temas como la accesibilidad en el turismo y su participación en festivales de Turismo, todo lo cual se puede conocer en la versión completa del programa, a la que se puede acceder en el siguiente video: