El evento, que se realiza en el marco de un ciclo de seminarios que se realizarán en Chillán, La Serena e Iquique, contará con la participación de expertos del ámbito público y privado.

Ancud.- Identificar, prevenir y minimizar los riesgos de amenazas que afecten a los turistas, es el objetivo del seminario “La Seguridad en el Turismo: Una Mirada Regional”, que organiza la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Ancud y la Asociación de Municipios Turísticos. El encuentro se da en el marco de un ciclo de seminarios regionales que se repetirá en Chillán, La Serena e Iquique.

El evento contará con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Soledad Moreno; el director y presidente del Comité de Turismo de la CNC, Alex Thiermann; y el presidente de la Comisión de Seguridad de CNC, Jorge Lee; además de destacados especialistas de la ONEMI, la ACHS, Carabineros de Chile, PDI y Transbank, entre otros.

Algunas de las preocupaciones del sector que se abordarán en dichos seminarios, es el turismo en sectores rurales, por los riesgos de catástrofes naturales que hacen de estas zonas lugares altamente vulnerables, para ello baste recordar los últimos episodios del Volcán Calbuco, que afectó considerablemente la actividad turística local. Por otro lado, se tratarán los actos delictivos a los que se ven enfrentados los turistas, ya sea en el ambiente urbano o por internet.

Thiermann destacó la importancia de estar preparados para enfrentar una situación de riesgo, especialmente por los turistas extranjeros. “Hacemos especial mención sobre el turista extranjero, quien muchas veces se encuentra indefenso y desamparado ante las distintas situaciones de emergencia, ya sea porque no maneja el idioma o desconoce los códigos sociales del país”, explicó.

Juan Alcayaga, Presidente de la Asociación de Municipios Turísticos, hizo un llamado a la comunidad de Chiloé a asistir al evento, ya que “este es un seminario inédito; es un tema que muy pocas veces es abordado en el país, y donde la Isla Grande de Chiloé será honrada con la apertura del ciclo de seminarios”.

Jorge Lee explicó por su parte, que la prevención es algo fundamental para controlar los daños en situaciones de emergencias. “Este tipo de seminarios evidentemente entrega las herramientas básicas para la identificación de las amenazas y riesgos de desastres naturales, que pueden desembocar en situaciones de perdidas catastróficas”, sostuvo Lee.

Nicolás Blanco, Gerente del Comité de Turismo de la CNC, agregó que los expositores buscarán orientar a los asistentes basándose en casos reales y con ejemplos locales, lo que permitirá hacer más didáctica la jornada.

 Datos de la actividad

Fecha: 11 de agosto

Hora: 8:30 Hrs.

Lugar: Teatro Municipal de Ancud, Blanco Encalada 660 (Plaza de Armas)

Confirmación a: slemunao@cnc.cl

Actividad sin costo