Con la presencia de autoridades, empresarios y vecinos; se inauguró el pasado jueves 12 de diciembre, en San José de Maipo, el primer Destino Turístico Inteligente “Andes del Maipo”, con la idea de potenciar las bondades turísticas y gastronómicas de estos dos destinos de la provincia Cordillera.

Con una inauguración realizada en la casona La Obra, ubicada en la comuna de San José de Maipo, el jueves 12 de diciembre se realizó el lanzamiento del primer Destino Turístico Inteligente, Andes del Maipo, a través de la plataforma www.andesdelmaipo.com, con la cual se busca apoyar a los empresarios turísticos de San José de Maipo y Pirque, en la comercialización asociativa, para poder enfrentar la situación actual de nuestro país.

A la inauguración, asistieron vecinos, empresarios y autoridades de la zona, quienes comentaron acerca de la importancia de potenciar las comunas de Pirque y San José de Maipo, ya no solo para los extranjeros, sino que también para los nacionales. Sobretodo a los de la capital y sus alrededores, ya que sin salir de la Región Metropolitana, uno se puede encontrar con una gran cantidad de bondades y ofertas que ofrecen estas dos comunas.

Organizado por Kunapak, empresa especializada en nuevas tecnologías de viajes, y con el apoyo de Aguas Andinas, la Municipalidad de San José de Maipo y la Municipalidad de Pirque; nace Andes del Maipo.“Tenemos mucho que potenciar en forma conjunta y tenemos mucho más que potenciar si ahora hablamos del territorio (…) esto es un legado que queda a las personas”, comenta el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, sobre la denominación “Andes del Maipo”.

Gran variedad turística

Pirque y San José de Maipo, comunas que comprenden Andes del Maipo, tienen mucho por ofrecer. Viñedos, cabalgatas, turismo aventura, spa, turismo astronómico, piscinas termales y abiertas, y más; son algunas de las actividades turísticas que ofrecen estos destinos ubicados a menos de una hora del centro de Santiago. Es esa cercanía a la que apela Andes del Maipo, ya que las personas pueden tomar un descanso de un día o más en cualquiera de las dependencias ubicadas en estos sectores aislados de la vorágine capitalina, en la precordillera y en medio de naturaleza y tradiciones criollas.

Y no solo esto, gracias al gran valor del patrimonio natural y cultural de San José de Maipo, distintos actores locales y regionales se han percatado de que este territorio cuenta con todas las características necesarias para ser reconocido internacionalmente, a través de la figura de Geoparque Mundial de la UNESCO. Para esto, distintos equipos profesionales se encuentran trabajando de manera activa y continua desde 2017,  haciendo un gran esfuerzo para pertenecer a la Red Mundial de Geoparques y así lograr mostrarle al mundo la diversidad de maravillas naturales y culturales que en este territorio existen.

Turismo aventura: la estrella turística

Bajar por el río Maipo en kayak, rafting o cruzarlo a través del canopy; son algunas de las cosas que se pueden realizar en los diversos centros turísticos de San José de Maipo, convirtiéndose por años en las actividades favoritas de chilenos y extranjeros. Por años conocido como un destino ideal para realizar estas actividades, San José de Maipo cuenta con una gran variedad de prestadores de servicios quienes además ofrecen gran cantidad de tours y turismo aventura, en los que se añaden los cicloturismo, canyoning, muro de escalada y más.

“Si están en San José de Maipo, hay que realizar algunas de estas actividades”, comenta Nelson Rubilar, Presidente de la Cámara de Turismo del Cajón del Maipo y dueño de Isoterma Turismo; “nosotros prestamos servicios variados de turismo aventura y además de hacer la actividad, también se puede aprovechar el día realizando un asado o bañándose en la piscina de nuestras dependencias”, añade Rubilar, sobre su centro turístico ubicado en Camino Al Volcán #18389, San José de Maipo. Oferta turística disponible no solo en primavera-verano, sino que todo el año, la cual además se complementa con las opciones de deportes de nieve en los días de invierno.

Gastronomía

Empanadas, pan amasado, pasteles y comida chilena; son las que se disfrutan cada vez que se recorren las calles de Pirque y San José de Maipo. No solo los restaurantes ofrecen una carta variada de productos, sino también muchos hoteles o centros turísticos. Todo alimento se puede acompañar con un buen vino chileno y de la zona, recorriendo algunos de los viñedos de Pirque, haciendo así una ruta entre vino y cordillera. Estos recorridos se ofrecen en la web de Andes del Maipo y tienen una duración de tres hasta 24 días, depende las preferencias.

Alojamiento y espacios de reunión

Los hay para todos los gustos y bolsillos. Desde hostales y cabañas, hasta hoteles y lodges con servicio todo incluido. Algunos de estos alojamientos disponen de salas de conferencias para hasta 150 personas, ideales para eventos corporativos en toda época del año. Uno de estos ejemplos es Rancho El Añil en el sector El Manzano en San José de Maipo, negocio familiar de más de 25 años y que cuenta con más de 20 hectáreas en las que se encuentran las cabañas, piscinas, sala de juegos, programas de turismo aventura y espacios para seminarios; un lugar 100% inclusivo que posee servicio únicos para personas con capacidades diferentes.

Como Rancho El Añil hay muchos más en Pirque y San José de Maipo, muchos de los cuales son usados para eventos de un día, como matrimonios, fiestas de fin de año, reuniones de empresas y eventos varios. Andes del Maipo te ofrece la oportunidad de vivir diferentes experiencias de turismo aventura, disfrutar de los estrellados cielos, experimentar el bienestar, la salud y tranquilidad, además de probar exquisita gastronomía a los pies de la Cordillera de los Andes; con Pirque a solo 45 minutos desde el centro de Santiago (21,3 kms), y San José de Maipo, a unos 48 kms del centro de Santiago.

Mayor información en www.andesdelmaipo.com