En la foto superior, de izquierda a derecha, Iván Paredes, Basko Asún, Carlos Monreal, Jorge Pérez, Antonio Faundes, Esteban Gómez, Víctor Hugo Donoso y Laureano Fernández, durante su visita a la Viña Portal del Alto.

 

Una visita a la Viña Portal del Alto, ubicada en Alto Jahuel, comuna de Buin, Región Metropolitana, efectuó un grupo de directivos y socios de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, APTUR Chile, encabezados por el presidente de la entidad, Antonio Faundes Merino, para conocer cómo esta viña capitalina está empezando a desarrollar un programa de enoturismo para atender a los visitantes.

Junto al presidente llegaron al lugar, en el corazón del Valle del Maipo, el primer vicepresidente de APTUR Chile, Basko Asún Salazar; el director de Comunicaciones, Jorge Pérez Sepúlveda y los socios Laureano Fernández, Carlos Monreal, Víctor Hugo Donoso, Iván Paredes y Esteban Gómez. En la viña, los periodistas fueron recibidos por el propíetario de la empresa vitivinícola, Alejandro Hernández, y por el encargado de Enoturismo y Ventas, Nicolás Wilson.

Alejandro Hernández, propietario de la Viña Portal del Alto, junto al presidente nacional de APTUR Chile, Antonio Faundes, a la derecha en la foto.

Alejandro Hernández, quien es un reconocido empresario del rubro y dirigente de los vitivinicultores del Maule, agradeció la visita de los periodistas y manifestó que las viñas sin turismo no tienen futuro, ya que son mundos que se complementan y apoyan. Por ello, desde hace unos meses inició un proyecto para desarrollar el enoturismo en sus instalaciones de Alto Jahuel (también tiene plantaciones en Pirque y en la Región del Maule).

El presidente de APTUR Chile manifestó que el desarrollo de iniciativas como la de la Viña Portal del Alto son un aporte al crecimiento del turismo en nuestro país ya que entregan nuevas opciones de entretención a los visitantes, además de todo el contexto cultural y patrimonial implícito en esta actividad tradicional del campo chilenoAntonio Faundes agradeció a Hernández la acogida en su viña y comprometió el apoyo de la asociación para difundir las actividades que realicen para promover el enoturismo en la zona.

Nicolás Wilson, encargado de Enoturismo y Ventas de la Viña Portal del Alto muestra algunos de los vinos característicos que produce la empresa.

Tal como se indica en su sitio web www.portaldelalto.clAlejandro Hernández, el hombre detrás del vino, es un “maestro de varias generaciones de enólogos y viticultores, con más de 50 años de docencia en la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Chile“. La página destaca que Hernández, “chileno de nacimiento, universal en lo que a vinos se refiere, llego a ser presidente de la OIV con sede en Francia, máximo organismo regulador del vino y la viñas en el mundo”.

Nicolás Wilson explicó en el recorrido que, aproximadamente, el 60% de la producción de vinos de Portal del Alto se exporta, en especial a China, Japón y Estados Unidos, mientras que el 40% restante se expende en supermercados y en la propia viña. Manifestó que su principal misión en la viña es desarrollar el enoturismo y precisó que se espera recibir cada vez a más grupos de turistas aprovechando la cercanía con Santiago y lo expedito de las rutas de acceso, a través de la Ruta 5 Sur, vía Buin, o viajando por la autopista Acceso Sur.

Las copas listas para la cata de vinos que se ofrece a los visitantes y, de fondo, los viñedos de Portal del Alto, en sus instalaciones de Alto Jahuel, comuna de Buin.

Para cumplir este objetivo, Wilson está implementando un programa de visitas que incluye una bienvenida, recorrido por el museo “in situ” con maquinaria e implementos antiguos que muestran cómo ha evolucionado la producción de vinos, tour por los viñedos, visita a las bodegas (tanques y barricas)cata de vinos y un almuerzo opcional en el gran salón, que también sirve para reuniones de empresas o realización de eventos. Los tours se organizan a través de agencias o directamente desde la página web de la viña.

También los visitantes pueden concurrir a una sala de ventas donde se ofrece una amplia variedad de productos de la viña, desde los varietales hasta los reserva, gran reserva y la línea premium, donde destacan, entre otros, los vinos “800 metros” y “Alejandro Hernández”, de extraordinaria calidad. También el late harvest “Syrah tardío”, que “fue el primer vino tinto dulce de estas características hecho en Chile en el año 2003 y sigue siendo único en su estilo”.

Fotos gentileza de Laureano Fernández, socio de APTUR Chile