“Es muy doloroso”, “Estamos muy golpeados”, “No tengo recuerdos de una crisis tan grave”, “Ha sido dramático”, son algunas de las expresiones de Josefina Ruiz, gerente del Hotel Bellavista de Puerto Varas, como primera invitada de “Zoom Turístico”, espacio de encuentro y reflexión generado por la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, APTUR Chile, ante la grave crisis provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19 en la economía global y, especialmente, en la industria turística de Chile y el mundo.

La primera edición de “Zoom Turístico” se realizó este martes 28 de abril a través de la plataforma ZOOM y será compartido en forma masiva con el público vía YouTube, el sitio web de APTUR Chile, periódicos digitales amigos y redes sociales.

El presidente de APTUR Chile, Antonio Faundes, explicó que “este punto de encuentro virtual surgió por decisión de nuestro Directorio ante la imposibilidad de reunirnos físicamente por la alerta sanitaria vigente y como una manera realizar un aporte a la industria del turismo en esta crítica etapa que estamos viviendo”.

El objetivo es generar un punto de encuentro para compartir experiencias y reflexionar sobre el impacto generado por la pandemia y continuar, asimismo, con la labor periodística en torno al sector turístico. En el espacio participan directores del gremio que entregan, primero, un reporte sobre las últimas novedades en los principales rubros, como gastronomía, hotelería, industria aérea, turismo rural, etc., y, luego, se conversa con un invitado especial respecto de la realidad que está enfrentando su área, producto o servicio.

“Esperamos lograr la unidad del gremio a nivel nacional y a la vez ser un canal de expresión válido para los que  contribuyen a respaldar día a día la industria local, que vive su peor crisis”, expresó el presidente de APTUR Chile.

Realidad en regiones

La primera invitada a “Zoom Turístico” fue Josefina Ruiz, gerente del Hotel Bellavista de Puerto Varas, Región de los Lagos, quien dio a conocer la difícil situación que se vive en uno de los más importantes destinos turísticos del país.

La ejecutiva entregó un dramático testimonio sobre la dura realidad que se vive hoy en Puerto Varas, donde hay más de 60 restaurantes cerrados, además de numerosos hoteles, y señaló cómo el establecimiento está enfrentando esta crisis. El hotel se encuentra enfocado 100% en cómo reactivar el funcionamiento del recinto y entrar en operaciones lo antes posible, ojalá en el mes de julio, con todas las precauciones, cuidados y protocolos que sea necesario cumplir para asegurar la salud de sus empleados y de los huéspedes. Josefina Ruiz explicó que lo más seguro es que los primeros turistas que vuelvan a viajar sean de nuestro país y, seguramente, los más jóvenes, ya que el turismo internacional será más lento en reactivarse.

La meta es lograr que este tradicional hotel que muchos de nosotros alguna vez hemos visitado en viaje de negocios o bien disfrutando de un descanso familiar pueda resurgir junto a sus colaboradores y clientes.

Para conocer la entrevista completa y los reportes de los panelistas en la primera edición de “Zoom Turístico”, ver el siguiente video: