El primer vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR Chile), Óscar Guida, participó de la segunda sesión de la mesa privada de seguridad turística, instancia promovida por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que busca trazar un plan de trabajo con el objetivo de mejorar la seguridad y la experiencia de viaje de los turistas en nuestro país.

Junto a diversos actores de la industria, la mesa privada de seguridad turística fue reactivada en mayo pasado y pretende delinear un plan de acción, desde el mundo privado, abordando problemas como los taxis piratas en el aeropuerto de Santiago y las estafas que afectan a los turistas, pero que no está relacionado solamente a la seguridad pública, sino que también a otros temas, como la oferta informal, protocolos en situaciones de emergencia, fomento del turismo interno, la calidad del servicio turístico, mejoramiento de la conectividad en el territorio nacional, entre otros.

Otro foco de preocupación para la industria es el lamentable fallecimiento de turistas extranjeros durante las últimas semanas en tres episodios distintos –el más reciente fue la muerte de un ciudadano canadiense el viernes pasado tras ser asaltado en Valparaíso-, que vuelven a poner en la agenda pública el tema de la seguridad turística.

Según Óscar Guida, “el objetivo es apoyar al gobierno en la adopción de medidas necesarias para potenciar a la industria turística, que es uno de los principales activos que tiene Chile como país. Contamos con la imagen de país seguro y eso es un factor que los turistas extranjeros consideran cuando deciden venir. Por eso tenemos que cuidar y fortalecer este capital para que Chile se perfile como un líder, no sólo por sus atractivos naturales, sino que también por la incidencia que la actividad turística tiene en la economía”.

Además de la CNC y FEDETUR, la mesa privada de seguridad turística está integrada por representantes la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), Hoteleros de Chile, Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR), Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA) y Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET).

También han sido invitados a participar el Cuerpo Consular de Chile y la Asociación Chilena de Municipalidades, quedando abierta la posibilidad de que se integren otros actores tanto públicos como privados.