La Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR Chile) e INACAP, realizaron el miércoles 21 de junio la segunda charla del ciclo “Luces y Sombras 2017” en sede INACAP Apoquindo. La actividad tuvo como objetivo enfrentar dos realidades: la innovación turística disruptiva (startup) con la tradicional (consolidada), y cuyos principales expositores fueron el CEO y fundador de Sinbad Travel, Carlos Cuevas y la gerente general de Viajes Falabella, Brenda Herrera.

Tras un saludo del director del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap, Franklin Carpentier, y del presidente nacional de APTUR Chile, Antonio Faundes, se dio inicio a la charla “Innovación y agencias de viajes: un disruptivo escenario al servicio de nuevos clientes” ante más de 80 asistentes.

El primero en exponer fue el CEO y fundador de Sinbad Travel, Carlos Cuevas, quien explicó el funcionamiento y el objetivo que tiene su empresa. “Sinbad es una plataforma que distribuye alojamiento a diferentes agencias de viajes, la idea es conectar viajeros por todo el mundo”. Habló sobre la importancia que tiene Sinbad para los diferentes hoteles y hostales ayudándolos a aumentar sus ingresos, detallando que trabajan directamente con agencias como Airbnb, Booking, Expedia y Despegar. Carlos también habló sobre la importancia de la innovación de la plataforma y como va evolucionando en el tiempo según sus necesidades y la tecnología que avanza día a día.

Posteriormente, fue el turno de la gerente general de Viajes Falabella, Brenda Herrera, quien explicó lo difícil que es innovar dentro de grandes corporaciones dado que el desafío principal es cumplir con los presupuestos anuales. Esto último está generalmente muy ligado a mejoras incrementales y no tanto a saltos disruptivos en la manera de hacer las cosas. Independientemente de esto, la profesional explicó las medidas que se están tomando dentro de Viajes Falabella para “poder cambiar el status quo y que se relacionan básicamente al experimentar con la innovación abierta para generar los cambios de cultura necesarios para convertirse en una incubadora de innovación propia”.

La jornada cerró con la composición de un panel para poder debatir e interactuar con todos los invitados a la charla sobre la importancia de la innovación en el turismo. El panel estuvo moderado por el director ejecutivo de APTUR, Leonardo Meyer, y lo integraron el CEO y fundador de Sinbad Travel, Carlos Cuevas, la Gerente General de Viajes Falabella, Brenda Herrera, la country manager de Worldpackers, Karina Beck, y el miembro del directorio de ACHET, Cristóbal Forttes.