En la ocasión se aprobó cuenta anual del directorio y se suscribieron tres convenios de cooperación con organizaciones del sector privado

SANTIAGO.- Con éxito se desarrolló recientemente la Asamblea General Anual de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR), oportunidad en la que el presidente de la entidad, Sergio Campos Ulloa, rindió su cuenta del período y, además, presentó en forma oficial al director ejecutivo de la institución, Leonardo Meyer, quien a título ad honorem dependerá del Directorio, y se suscribieron tres convenios de cooperación con diferentes entidades vinculadas al turismo y la información.

La reunión se efectuó en el Auditorio 5 del Campus Antonio Varas de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB), y contó con la asistencia de una veintena de socios de la organización que agrupa a los periodistas de turismo del país. Por primera vez en su historia, la asamblea fue transmitida en directo vía Periscope para integrar a los socios de las regiones.

CONVENIOS

Como invitados especiales concurrieron Alex Thiermann, presidente del Comité de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC); Francisco Santa María, presidente de la Fundación Ex Alumnos de la UNAB, y Pedro Antonio Mondaca, de Más Turismo, quienes suscribieron respectivos convenios de colaboración con APTUR, documentos que se encuentran en la Secretaría de la entidad a disposición de los interesados.

CUENTA ANUAL

En su cuenta anual, el presidente de APTUR destacó la importancia del turismo y las comunicaciones, a la vez que resaltó, entre las actividades llevadas a cabo, la realización con pleno éxito del Segundo Concurso de Fotografía de APTUR, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Turismo, el cual contó con el patrocinio de Sernatur y de la Asociación de Hoteleros de Chile.

Asimismo, destacó el aporte de APTUR en los seminarios sobre Emergencias en Turismo, realizados en las regiones del país por el Comité de Turismo de la CNC, y en los cuales los expositores de nuestra asociación han enfatizado la necesidad de crear un Comité de Comunicaciones ante Crisis en el Turismo que permita una adecuada prevención, reacción y proyección cada vez que ocurra un desastre natural o una emergencia en el país.

En este sentido, Sergio Campos hizo notar la preocupación de APTUR ante el hecho de no haber sido invitados por la Subsecretaría de Turismo a una reunión en Santiago que se realizó justamente para analizar este tema con organizaciones del sector público y privado. Asimismo, dijo que la entidad aún espera ser convocada por la referida Subsecretaría para integrar el Consejo Consultivo de Promoción Turística, en conformidad a lo que establece la nueva Ley de Turismo.

Campos destacó los trabajos realizados con Hoteleros de Chile, con quienes se proyecta realizar desayunos de prensa, además de entregar premios al Periodista Destacado de Turismo y al Empresario Hotelero Destacado, actividades que se llevarán a efecto en lo que resta del año. El directivo planteó, asimismo, que se establecerá contactos con otras organizaciones, tanto públicas como privadas relacionadas, como la Asociación de Periodistas de Economía (AIPEF). Campos anticipó que se apoyará la presentación el próximo año de un nuevo destino turístico en la Región de Los Ríos, el Parque del Alerce Costero, que administra la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En la oportunidad, el presidente de APTUR hizo un llamado a los socios que no se han puesto al día en sus cuotas, a hacerlo, de lo contrario podrían ser borrados de los registros de la entidad.

El director ejecutivo, Leonardo Meyer, hizo una presentación del plan de trabajo para los próximos 18 meses, propuesta que ya había sido aceptada por el Directorio y que fue refrendada por la asamblea. Asimismo, el primer vicepresidente de APTUR, Basko Asún, informó sobre la próxima realización en Brasil de la Asamblea del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, del cual la asociación es parte y a la que asistirá como delegado el director de Comunicaciones y RR. PP. de APTUR, Oscar Guida. Entre los puntos de la Asamblea destaca la incorporación al Fórum de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET). Del mismo modo se aprobó la cuenta de la directora tesorera de APTUR, Marta Godoy.

FOTO 1_APTUR

Francisco Santa María, presidente de la Fundación Ex Alumnos de la UNAB; Alex Thiermann, presidente del Comité de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC); Leonardo Meyer, director ejecutivo de APTUR; Sergio Campos, presidente de APTUR, y Pedro Antonio Mondaca, de Más Turismo.

FOTO 2_APTUR

Vista general de los asistentes a la Asamblea General Anual de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR).