El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, junto con la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, se reunieron esta mañana con la Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR, para analizar los desafíos de la industria turística durante los próximos cuatro años.

La promoción turística del país, el proyecto de ley de Turismo, infraestructura e inversión, así como incorporar un rol más activo desde los municipios en el desarrollo turístico de los destinos, fueron parte de los temas abordados en la reunión.

“Nuestra economía está marcada por el trabajo que hacen las Pymes, las que conforman más del 95% de la industria del Turismo. Como ministerio nos hemos propuesto vitalizar la economía y potenciar el crecimiento y para lograrlo estamos implementando la oficina de grandes proyectos, que en realidad no es sólo para las grandes empresas, sino para todos aquellos que quieren emprender, pero que se encuentran con cuellos de botella.  Con este proyecto buscaremos agilizar los procesos y dar mayor certidumbre a los inversionistas que creen en nuestro país”, comentó el secretario de Estado respecto a las prioridades de la cartera de Economía.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, acompañado de la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, se reúnen con directivos de la Federación de Empresas de Turismo Chile FEDETUR.

Por su parte, la subsecretaria Zalaquett, destacó el aporte del Turismo afirmando que “esta es una industria con gran impacto en el empleo y en las economías locales, y que, además, tiene características anti cíclicas, que la hacen sumamente valiosa en comparación con otras. Sólo a modo de ejemplo, a nivel mundial, 1 de cada 10 puestos de trabajo son generados por el Turismo, lo que evidencia su relevancia”.

El impulso a la Ley de Turismo fue uno de los aspectos abordados durante la reunión, siendo relevado como central por Fedetur. “Para nosotros, como sector, es importante que se promulgue en un plazo breve esta ley porque permitirá contar con una institucionalidad más acorde a los desafíos actuales que tiene el turismo nacional, dado el fuerte crecimiento que experimenta la actividad en nuestro país y lo competitiva que es esta industria a nivel global”, señaló el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis.

En tanto, la vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, Andrea Wolleter, afirmó que “para continuar creciendo como industria, una pieza central es la promoción de nuestros destinos en otros mercados. Como país contamos con atributos y ventajas que debemos dar a conocer en otras latitudes si queremos seguir atrayendo turistas, y mantener la curva ascendente que muestra la llegada de visitantes extranjeros al país en los últimos años”.

Al finalizar el encuentro, la subsecretaria destacó la importancia de este tipo de reuniones, los cuales permiten “generar conversación respecto a los desafíos de corto, mediano y largo plazo, acordar cómo avanzamos coordinadamente con el gremio y la necesidad de fortalecer la alianza pública privada”.