SANTO DOMINGO. – Dedicada al exaltar el turismo religioso de los pueblos de la región y con la participación de 75 expositores nacionales e internacionales y 40 tour operadores locales y regionales, se realizó entre el 28 y 30 de junio, la XXII edición de la Bolsa Turística del Caribe (BTC), en el Centro de Convenciones del Hotel Dominican Fiesta.

BTC 2018 abrió sus puertas con la presencia de Haití como país invitado de honor y con delegaciones de Perú, Panamá, México, El Salvador, Puerto Rico, Argentina, Aruba y Venezuela.

Luis Felipe Aquino durante su discurso en la inauguración de la BTC 2018.

La inauguración estuvo presidida por Luis Felipe Aquino y Luisa María de Aquino, presidente y directora ejecutiva de la BTC, acompañados del viceministro de Turismo, Fausto Fernández; de la encargada de negocios y embajadora interina de Haití, Miouseme Celestin Myrthyl; el presidente de ADOMPRETUR, Luis José Chávez; del presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía, Luis Ross  y directivos  de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL).

La embajadora de Haití en la República Dominicana representó a la ministra de Turismo de su país, Colombe Jessie Menos, quien participó los días 29 y 30 de junio.

Luis Felipe Aquino dijo que “es un gran honor inaugurar esta XXII edición de la BTC, evento que siempre ha resaltado la oferta turística dominicana en su conjunto, desde el producto sol y playa hasta el componente histórico-cultural, y esta versión pone en alto un importante componente que es el turismo religioso”.

“Además de seguir siendo el escenario por excelencia que incentiva el desarrollo de los destinos regionales no tradicionales y emergentes de Centro y Sudamérica”, agregó.

La BTC 2018 fue dedicada a Haití, representada por la embajadora interina Miouseme Celestin Myrthyl.

Manifestó que “BTC seguirá aportando al fomento y apertura de nuevos mercados emisores de turismo no tradicionales y contribuyendo al aumento del flujo turístico con sus respectivos beneficios”.

Detalló el caso de México, desde donde salieron 19 millones de turistas mexicanos, de los cuales República Dominicana recibió 34 mil, siendo un mercado que debemos seguir promoviendo, de ahí que el objetivo de la BTC es atraer estos mercados potenciales que tributan al aumento del volumen de turistas, igualmente de Centroamérica y el Caribe.

El programa de BTC 2018 incluyó una rueda de negocios (workshop), la que generó importantes negocios entre los prestadores de servicios nacionales con los tour operadores y agentes de viaje internacionales; la feria comercial (trade show), y el IV Congreso de Turismo Accesible “Dominican Access”.

Parte del público en la noche inaugural de la Bolsa Turística del Caribe.

También consideró el Festival Gastronómico del Asopao Criollo, las Muestras Artesanales Seleccionadas, y varias conferencias y talleres especializados. También reconoció la trayectoria y los aportes de distintas personalidades del turismo dominicano e integró la reunión anual del Consejo Directivo de la COTAL.

Para más información sobre la BTC 2018 acceder a la página www.btc.com.do, y las redes sociales de este evento.