Por: Soltar Cabos Comunicación

TORONTO > PEAMEAL BACON

La lucha de egos y de calidad se ha desatado entre dos viejos conocidos: el tocino estadounidense y el canadiense. El primero, hecho del estómago del cerdo; el segundo, de lomo. Uno es crujiente y con harta grasa; el otro, más grueso y jugoso. Conocido como peameal bacon, o cornmeal bacon, este producto originario de Toronto es ideal para degustar en un sándwich. La carne se corta en lonjas y se cubre con harina de maíz, lo que le da un leve color amarillento. Los expertos dicen que es la perfecta mezcla entre tocino y jamón: más dulce y con un suave toque salado.

Peameal Bacon

Peameal Bacon

 

MONTREAL > POUTINE

Es considerado el plato de comida rápida más típico y representativo del estado de Québec. Es imposible no tentarse a esta receta franco-canadiense preparada con papas fritas, salsa gravy y queso en grano (squeaky cheese curds) que se conoce localmente como le fromage cui cui debido al sonido que se produce cuando se mastica su textura entre blanda y húmeda. Pese a que se pueden hacer múltiples combinaciones, con distintos tipos de papas y salsas, el queso suele ser solo uno. Cada lugar tiene sus propias recetas y formas de preparar poutine, aunque algunas de las más famosas son al estilo italiano (que lleva salsa boloñesa) y la poutine con pollo.

Poutine

Poutine

 

QUEBEC > JARABE DE ARCE

Pascal Mathieu, un canadiense nacido en Montreal, asegura que el jarabe de arce (mundialmente conocido como maple syrup) es más sabroso que la miel de abeja. El líquido se obtiene a partir de la savia del árbol de arce, cuya hoja forma parte del emblema patrio de Canadá. La cosecha se produce al comenzar la primavera, cuando la nieve aún no se derrite. La extracción y procesado son curiosos: se perfora el tronco y se coloca una manguera para que escurra el máximo del líquido transparente hacia un recipiente. Lo recolectado es hervido para que se evapore toda el agua y quede solo el jarabe espeso de color amarillento. Tradicionalmente se usa para endulzar waffles y panqueques, aunque también es ocupado para sazonar carnes o choclo (maíz), entre otras comidas.

Jarabe de Arce

Jarabe de Arce