Un importante paso hacia la “Nueva Política de Turismo”, dio a conocer el pasado viernes 8 de junio la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, con la actividad que ofreció en la Casa Consistorial.

Se trató de un encuentro participativo que reunió al Director de Turismo del municipio porteño, Osvaldo Jara, quien destacó la importancia de las mesas de trabajo que se realizaron durante un año y que convocó a empresarios turísticos de la zona, organismos públicos y privados, asociaciones y vecinos de la comunidad, para desarrollar lineamientos que guíen hacia un mejor desarrollo del turismo en la región.

En total son cuatro las actividades de este tipo que se han venido realizando desde junio del año pasado. Todas con distintas modalidades, pero con un mismo objetivo: encontrar un relato con el que promocionar Valparaíso, y confeccionar la política de turismo que regirá la actividad en Valparaíso los años venideros. Se trata, por tanto, de un esfuerzo que marca la pauta en lo que respecta a esta gestión tanto en el fondo, como en la forma.

Al inicio de este proceso se definieron ocho temas de interés turístico y una mesa de trabajo por cada tema, quedando establecidas de la siguiente manera: Promoción y Difusión de la Ciudad de Valparaíso, Accesibilidad a la Ciudad/ Terminal Rodoviario, Calidad de los Servicios Turísticos, Talento Humano, Turismo y Comunidad, Enoturismo, Turismo, Cultura y Patrimonio y Estudios e Investigación. Se sumaron a esta lista, la mesa abocada a temas del borde costero y la mesa de Aceleración de Trámites.

Eso fueron los temas que inspiraron también este encuentro y que recogió la opinión de los asistentes, las cuales serán procesadas e incorporadas a la versión final de la “Política de Turismo” que se espera tener finalizada antes de la temporada alta de este año.