En la piscina municipal de Peñalolén comenzó la campaña “Verano Inclusivo 2018”, la cual promueve la participación social y recreacional de las personas en situación de discapacidad. El lanzamiento fue presidido por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el director nacional del Senadis, Daniel Concha; la encargada de la Unidad de Capital Humano Turístico de Sernatur, Verónica Aguilar, y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

En la actividad las autoridades recorrieron la Piscina Municipal de Peñalolén que habilitó una silla hidráulica que facilita el ingreso al agua de las personas con discapacidad, oportunidad donde pudieron compartir sus experiencias.

Además de informarse acerca de las recomendaciones para disfrutar de un verano inclusivo, y conocer acerca de las 29 playas con accesibilidad y las 33 Áreas Silvestres Protegidas que se encuentran a lo largo del país, los asistentes a esta iniciativa veraniega se informaron sobre las distintas prestaciones sociales en los stands de algunos servicios públicos presentes en la actividad, como el del Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social.

Asimismo, se presentaron dos productos para potenciar las iniciativas del Gobierno en cuanto al tema de inclusión. El primero es un folleto del Senadis que entrega recomendaciones importantes, dirigido a toda la ciudadanía sobre cómo pueden ayudar a las personas con discapacidad. El otro es un instructivo de la Red de Prestadores de Servicios Turísticos Accesibles, elaborado por Sernatur que articula y asocia la oferta turística accesible a nivel nacional, con el objeto de propender hacia el desarrollo sustentable e inclusivo del turismo nacional.

En este contexto, el ministro Marcos Barraza, destacó que “este decálogo se entregará en todos los puntos turísticos a lo largo del país, tanto a los usuarios como a los prestadores de servicios, donde se encontrarán consejos prácticos que permitan a las personas en situación de discapacidad o movilidad reducida pasarla bien y disfrutar sin ningún tipo de sesgo o discriminación, pero así también es importante que la población que se relacione con las personas con discapacidad, se sientan parte de esta cultura inclusiva, y por ello esta campaña”.

Barraza agregó que “el turismo tiene que irse adecuando y adaptando, de modo tal que no excluya sino más bien incluya. Así, este verano inclusivo lo enfrentamos con mejores prestaciones y con más posibilidades para las personas en situación de discapacidad la pasen bien”.

El director nacional del Senadis recordó que “todos debemos respetar el derecho de las personas con discapacidad a disfrutar de playas, piscinas y parques, y sobre todo aprender a compartir los espacios de forma inclusiva”.

Por su parte, la encargada de la Unidad de Capital Humano Turístico de Servicio Nacional de Turismo, Verónica Aguilar, resaltó que “como Gobierno y Sernatur estamos trabajando en esta nueva Red de Prestadores de Servicios Turísticos Accesibles, la que pueden encontrar en un espacio especial habilitado en nuestra página web www.sernatur.cl , lo que se suma a un trabajo constante durante años en conjunto al sector público y privado”.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, destacó los avances en la comuna respecto del tema de inclusión “que es un eje que cruza transversalmente todas nuestras áreas de gestión, y por eso contamos con una política que nos ha permitido desarrollar acciones que favorezcan a los vecinos en situación de discapacidad. Nuestra piscina, que cuenta con accesos y silla hidráulica en su interior para apoyar el desplazamiento de los vecinos, es parte de este trabajo”.

El principal objetivo de la campaña “Verano Inclusivo” es incentivar el respeto hacia las personas con discapacidad, además de resaltar la importancia que tiene el turismo accesible en los balnearios, parques y espacios de recreación como un derecho de todas y todos. Y en ese sentido, para conocer más información, Senadis dispuso de un link en su sitio web http://bit.ly/VeranoInclusivoMapa, que despliega un mapa georreferencial con las playas del país que han incorporado medidas de accesibilidad.

Entre los principales consejos que contempla el verano inclusivo uno es el uso adecuado del lenguaje hacia las personas con discapacidad; también respetar los estacionamientos exclusivos; y ayudar a quienes necesitan apoyo para desplazarse. No se debe obstaculizar el acompañamiento del perro de asistencia de las personas con discapacidad, entendiendo que no son mascotas y pueden acceder a todos los lugares a los que vaya su dueño, pues es un derecho contemplado en la ley.

En caso de emergencia en algún lugar de veraneo, siempre se debe preguntar a la persona con discapacidad cómo es posible ayudarla. Se puede encontrar más información en www.senadis.cl .

La Red de Prestadores de Servicios Turísticos Accesibles busca generar un espacio de articulación y asociatividad de la oferta turística accesible a nivel nacional, unificando la mayor información posible del turismo nacional inclusivo. A través de esta red, se congregan a los servicios turísticos y complementarios que tengan oferta turística accesible en el país. El propósito es promover y entregar antecedentes sobre la oferta turística accesible en los diferentes mercados nacionales. La Red de Prestadores de Servicios se encuentra disponible en www.sernatur.cl en el link “Turismo Accesible”.

En playa de El Quisco

En la Costanera de la Playa Las Conchitas de El Quisco, Región de Valparaíso, se dio apertura a esta actividad. El evento comenzó con las palabras de la alcaldesa de esta localidad, Natalia Carrasco Pizarro: la directora regional de Senadis, María Isabel Zurita y la directora regional subrogante de Sernatur, Pamela Venegas, quienes dieron la bienvenida y explicaron el programa.

El objetivo de esa actividad fue difundir la campaña “Verano Inclusivo”, donde se promueven los derechos que tienen las personas en condición de discapacidad a realizar actividades y disfrutar de playas, piscinas, balnearios y parques en igualdad de condiciones que cualquier turista, situación que estas entidades se han preocupado promover.

Las playas, balnearios y parques que cuentan con instalaciones de accesibilidad en la Región de Valparaíso son las siguientes: Playa Albatros en Quintero; Playa Reñaca, Viña del Mar, Paseo Quinta, Viña del Mar; Paseo Quintay, Casablanca; Playa Las Cadenas, Algarrobo y Playa Las Conchitas, El Quisco.

En playa La Lisera de Arica

En el balneario La Lisera se dio inicio a la Campaña “Verano Inclusivo”, con la participación de la intendenta Gladys Acuña; la directora regional de Senadis, Lilian Rojas; el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo; el gobernador (s) de Arica, Roberto Lau, junto a otras autoridades, organizaciones de y para personas en situación de discapacidad y veraneantes que se encontraban en el lugar.

Al lanzamiento asistieron alrededor de 100 personas, quienes participaron en las actividades como la zumba y se informó sobre las medidas de inclusión para disfrutar este verano. Además se dio inicio a una tercera temporada del proyecto “Accesibilidad en condiciones de igualdad para personas en situación de discapacidad y/o movilidad reducida”, que consiste en que las personas con movilidad reducida, sentadas en sillas anfibias, son guiadas por monitores para que puedan ingresar al mar y pasar un momento de relajo y recreativo. La playas inclusivas se extenderán hasta marzo y funcionarán entre las 10.00 y las 19.00 horas.

En playa Cavancha de Iquique

La campaña “Verano Inclusivo” fue inaugurada en la playa Cavancha de Iquique, oportunidad en que se destacó la habilitación de baños especiales para personas en situación de discapacidad, iniciativa que se realizó gracias al trabajo de la Teletón.

La actividad se realizó en el sector habilitado como playa inclusiva del balneario iquiqueño, el que cuenta con rampas para el desplazamiento de personas en situación de discapacidad para llegar a la orilla, así como sillas de ruedas anfibias para personas con movimientos limitados, que son de uso gratuito.

La intendenta Claudia Rojas valoró este espacio y el esfuerzo realizado por el Gobierno Regional para habilitar la playa inclusiva en Iquique, destacando que “las personas en situación de discapacidad tienen derecho a actividades recreativas y a disfrutar en playas en igualdad de condiciones por lo que debemos respetar y compartir los espacios de forma inclusiva. En Cavancha existe implementación para que las personas con discapacidad disfruten de uno de los principales balnearios de Chile”.

Posteriormente las autoridades se trasladaron hasta la orilla de playa, donde destacaron el uso de silla de playas anfibias por personas en situación de discapacidad, los que son acompañados por alumnos del Centro de Capacitación Laboral dependiente del Municipio de Iquique.

En Playa Blanca de Coronel

En Playa Blanca de Coronel, tradicional sitio de encuentro con el mar, sol y la arena, el Senadis Biobío lanzó la campaña “Verano Inclusivo 2018”, la cual promueve la participación social y recreacional de las personas en situación de discapacidad. El lanzamiento fue encabezado por la directora regional de Senadis, Sandra Narváez, la seremi de Desarrollo Social, Paula Concha, el alcalde de Coronel, Mauricio Chamorro y organizaciones de personas con discapacidad de la comuna.

Las autoridades recorrieron parte del balneario, donde se ubica la zona adaptada para personas con discapacidad, una rampa de madera que llega hasta el mar, por donde circulan las sillas de ruedas especiales que ocupan las personas con discapacidad que que facilitan el ingreso de ellos al agua.

En la oportunidad se entregaron folletos de Senadis, el cual contiene recomendaciones de cómo la ciudadanía puede ayudar a personas con discapacidad, a integrarlos y potenciar la inclusión.

En la Región del Biobío, además de Playa Blanca, están: las playas de Dichato; Bellavista y El Morro en Tomé; la Laguna Avendaño en Quillón; Costanera de Penco; Playa Lenga en Hualpén; Playa de Laraquete y de Arauco y la Playa Larga en Lebu.

La seremi de Desarrollo Social dijo que “también hay puntos de recreación en las ciudades como Concepción, en el Parque Ecuador, el Parque del Carbón en Lebu o la Poza en Talcahuano, por nombrar algunos. El verano llega para todos y debemos aprovecharlo”.