En el marco de la Annual General Meeting organizada por la Red Great Wine Capitals, y que  se llevó a cabo en Bourdeaux, Francia, Casa Valle Viñamar, representando a nuestro país y a Valparaíso Casablanca Valley,  recibió  el galardón  en la categoría «Prácticas del Turismo Sustentable del Vino» en los «Premios International 2020 Best Of Wine Tourism» y que este año celebró su vigésimo aniversario.

El premio fue recibido por Mario Agliati, Presidente de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, en representación de Casa Valle Viñamar y en nombre  de Valparaíso Casablanca Valley, en su discurso, aprovecho la instancia para agradecer por la preocupación manifestada por todos los países de la red, respecto la situación actual que vive Chile, recalcando que “en medio de estos días intensos para el país, este premio trae una alegría pues es de gran importancia que una viña perteneciente a Valparaíso Casablanca Valley haya obtenido un reconocimiento en prácticas sustentables en el turismo del vino a nivel mundial, ya que refleja que en nuestro Valle existe una concientización, se están ejecutando medidas y que todo el que visite las instalaciones de nuestras viñas podrá vivir una experiencia que conversa, incorpora y respeta el medio ambiente.La necesidad de ser protagonistas y ejecutores de prácticas sustentables es urgente, la naturaleza y el medio en el que nos desarrollamos requiere que lo respetemos, para que así cada una de nuestras actividades estén en armonía con su desarrollo. Esta necesidad traspasa todos los sectores y en especial al turismo, que diariamente convive con el medio ambiente y percibe la necesidad de hoy ejecutar medidas concretas en pro de su cuidado y preservación».

Casa Valle Viñamar

Viñamar, quien recientemente renovó su imagen y su concepto de marca, pasándose a llamar ahora «Casa Valle Viñamar»,  representa las nuevas directrices de acción de esta viña ubicada en plana ruta 68, como parte sus practicas sustentables que si bien, ya la realiza desde hace años, ahora viene adquirir mayor relevancia ya que incorporan a la comunidad, emprendedores locales  y también a sus pares, para potenciar el enoturismo, cuidando ante todo el medio ambiente y el terroir,  donde el trabajo colaborativo y asociativo es fundamental para potenciar el turismo en la región de Valparaíso y en el Valle de Casablanca . Destacamos su huerto orgánico que cuenta con una gran variedad de plantas, hierbas y flores que son utilizadas en el restaurante Macerado que se encuentra en la viña. Además este año ampliaron esta huerta orgánica con nuevas y más especies que se suman a la  tienda abierta en mayo de este año, con vinos de diversos valles, etiquetas y cepas , además de los vinos de autor de la agrupación «Casablanca Off», que reúne a pequeñas bodegas boutiques del valle, además de  la venta de productos orgánicos y artesanales del sector. Respecto al  galardón  recibido en la categoría «Prácticas del Turismo Sustentable del Vino«, Barbara Wolff, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad,indicó. «Estamos muy contentos con este reconocimiento que nos impulsa a seguir avanzando más en la profundidad de nuestra propuesta, de la mano de un valle que tiene tremendas virtudes como estar equidistantes de dos ciudades como lo son nuestra capital Santiago y Valparaíso y que vamos a seguir fortaleciendo nuestro compromiso en desarrollar de la mano de Casablanca junto a toda la comunidad». Alguno de estos lineamientos son:»Vínculo con la Comunidad de Casablanca: Entendemos que el desarrollo del turismo debe estar fuertemente ligado a su territorio. Nos asociamos con emprendedores locales para ofrecer una vitrina de promoción para sus productos.Productos Locales: Promovemos el consumo de lo local, todas las materias primas que usamos en nuestra gastronomía son proveídos por productores locales, con quienes buscamos crecer sustentablemente. Preocupación por el Medioambiente: Gestionamos nuestros residuos. Todas las botellas consumidas en nuestra Casa son recicladas para darles una nueva vida. Esto es, más de 400 kilos de vidrio cada mes.

La red mundial Great Wine Capitals

La celebración de este año, sin duda, tuvo un matiz especial, puesto que este año, «Great Wine Capitals», cumplió dos décadas desde que fue fundada en 1999, esta  red mundial es una alianza de las diez regiones más prestigiosas de toda la orbe y que incluye a: Adelaida, en Australia Meridional; Burdeos, Francia; Lausanne, Suiza; MagunciaIRheinhessen de Alemania; Mendoza, Argentina; Oporto, Portugal; Bilbao, Rioja, España; San Francisco| Valle de Napa, Estados Unidos; Verona, Italia y Valparaíso | Valle de Casablanca de nuestro país, Chile.

Los Premios «Best Of Wine Tourism de Great Wine Capitals» celebran la innovación y la excelencia en el enoturismo en estas diez regiones vitivinícolas y representa una instancia y una oportunidad  para que las bodegas, restaurantes y espacios enoturísticos obtengan reconocimiento por su compromiso, excelencia y así sembrar precedentes para que cada día el mundo del turismo del vino continúe brindando experiencias de alto nivel.