Con una concurrida cena de gala, en la que participaron altas autoridades y personalidades del Gobierno y parlamento de nuestro país, además de representantes del empresariado y gremios vinculados a la gastronomía y el turismo, fue inaugurada la Asociación Gastronómica China en Chile, que agrupa a los mejores restaurantes de esa importante nación asiática existentes en el territorio nacional.

La cena fue encabezada por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China, Xu Bu, y los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, además del vicepresidente del Senado, Guido Girardi, del senador Manuel José Ossandón y el senador electo, Juan Castro, entre otras autoridades. También participaron el presidente nacional de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, APTUR Chile, Antonio Faundes Merino y el director de Comunicaciones de la agrupación, Jorge Pérez Sepúlveda.

Guiling Chan, presidente de la Asociación Gastronómica China en Chile, saludó a los presentes y dio a conocer las directrices que guiarán a la entidad.

El presidente de la Asociación Gastronómica China en Chile, Guiling Chan, saludó a los presentes y dio a conocer las directrices que guiarán a la entidad con el objetivo de posicionar a la cultura gastronómica china entre las mejores del país. Indicó que el lanzamiento de esta asociación es la realización de un sueño largamente anhelado y que agrupará a más de mil restaurantes chinos que hay en el país.

También manifestó que la agrupación apoyará a los pequeños restaurantes e inmigrantes orientales a fin de que puedan cumplir sus sueños. Además, asesorará a sus asociados de modo que puedan llevar a cabo una competencia sana que beneficie a los consumidores y, a la vez, mejorar la comunicación con la comunidad local.

Asimismo, dijo que la asociación apoyará el desarrollo de la gastronomía china en Chile y llamó a los representantes de los establecimientos gastronómicos chinos a permanecer unidos para enfrentar las dificultades que pueden presentarse en el desempeño de sus funciones. Guiling Chan agradeció “el respaldo de todos los organismos e instituciones públicas, gremios proveedores, clientes y a los numerosos amigos que nos han acompañado en nuestras actividades en todos estos años”.

Una concurrida asistencia tuvo la cena de gala, en la que participaron autoridades, parlamentarios y representantes del empresariado y gremios vinculados a la gastronomía y el turismo.

Posteriormente hicieron uso de la palabra los ministros presentes quienes destacaron el aporte de la gastronomía china a la cultura nacional en más de cien años de presencia en nuestro país, reconocieron su aporte a la economía y al trabajo nacional, y expresaron su respaldo a los objetivos planteados por la asociación. En términos similares se refirieron a esta inauguración los senadores Girardi y Ossandón.

También habló el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China, Xu Bu, que acaba de asumir su cargo en el país el pasado 11 de enero, quien agradeció la presencia y apoyo de los representantes del Gobierno chileno y expresó también su respaldo a la nueva asociación que será un importante vínculo para unir aún más a ambas naciones, a través de la gastronomía y la cultura.

La cena de gala se desarrolló en el Club de Golf Mapocho, ubicado en la Costanera Norte, y en su menú figuraron los principales platos que caracterizan a la comida china, como langosta, pato laqueado, barbacoa china de cerdo, arroz frito Yangzhou, pescado frito con relleno, salteado de pollo, camarones y verduras, salteado de Luffa y el famoso filete mongoliano, además de postres de frutas y pastelillos.

En el transcurso de la comida se presentaron en el escenario del recinto, en forma alternada, un grupo folclórico chino y el Ballet Folclórico de Chile, Bafochi, quienes presentaron una muestra de bailes y danzas tradicionales de ambas naciones.