APTUR plantea creación del Comité de Comunicación de Crisis en Turismo a nivel nacional y regional.

LA SERENA.- Un completo análisis de lo ocurrido en el reciente terremoto y maremoto de la IV Región a la luz de la Comunicación de Crisis en Turismo, realizó la periodista Lucía Escobar Meza, delegada del Capítulo Región de Coquimbo de la Asociación de Periodistas de Turismo (APTUR Chile) en el marco del seminario “Seguridad en Turismo, una Mirada Regional”, organizado por el Comité de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Las recomendaciones de la Comunicación de Crisis en Turismo son consideradas por la Organización Mundial de Turismo (OMT), y APTUR como la forma más eficaz de reducir los efectos y duración de una crisis en los destinos turísticos afectados por cualquier tipo de catástrofe.

La reciente experiencia del terremoto y maremoto del 16 de septiembre pasado proveyó de una gran cantidad de ejemplos sobre la necesidad de planificación y diseño de estrategias de comunicación permanente en los sectores públicos y privados asociados al turismo.

“¿Por qué no pensar en una cuenta de twitter “#ayudaturista” que en tiempos normales pueda orientar a los turistas en cuestiones como una congestión de tránsito y en caso de una crisis esté operativa para informar de inmediato sobre vías de evacuación?” preguntó la periodista y representante de APTUR, Lucía Escobar, al tiempo que reiteró que la gestión de comunicación de crisis sólo es efectiva cuando el trabajo se inicia con anterioridad, con el diseño de todas las herramientas necesarias para reaccionar con rapidez y eficiencia.

“Por todo lo anterior, como Asociación de Periodistas de Turismo creemos que es necesario crear el Comité Nacional de Comunicación de Crisis en Turismo, compuesto por la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, los gremios del Comercio y Turismo y APTUR. Y que este comité debiera ser replicado también en regiones y evitar así los problemas del centralismo en estos casos. Esa es nuestra propuesta y desafío”, concluyó la delegada.