Una destacada participación tuvo Chile en la 22° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, FIT 2017, en la que nuestro país deslumbró con 12 de sus regiones y contó con asistencia de más de 50 empresarios de la industria.

En el evento, que se realizó entre el 28 y el 31 de octubre en Buenos Aires, Argentina, Chile marcó presencia con un stand de 300 metros cuadrados, donde se potenció como un destino imperdible en astroturismo, naturaleza, viñas y deporte aventura, que ofrecen las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “Chile ha tenido una gran participación en la FIT teniendo una presencia principal en el pabellón internacional. Hemos contado con alta participación del sector privado lo que da cuenta de un gran interés de la oferta turística chilena de estar presentes. Asimismo, quiero destacar que hubo mucho interés del público final y también del público profesional que se mostró interesado cerrando negocios con algunos tour operadores y agentes de viajes”.

La subsecretaria, además, sostuvo que para Chile la participación en FIT es muy relevante dado que “Argentina es uno de nuestros principales mercados; en este marco, entre enero y agosto de este año han visitado Chile más de 2 millones 300 mil argentinos lo que representa un 24% más que el año anterior, esto beneficia la relación no sólo con las grandes ciudades, sino que también entre las ciudades vecinas entre ambas naciones”.

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, aseguró que “FIT es una excelente oportunidad para seguir consolidándonos como un destino imperdible a nivel mundial y la industria turística nacional lo sabe, por ello este año nos acompañaron 54 empresarios en Argentina, un 62% más de participación público- privada que en 2016, logrando ampliar nuestra oferta exportable y con ello la llegada de turistas extranjeros a nuestro país”.

El evento que se realizó en el Predio Ferial de la capital argentina, contó con la participación de 45 países, 1.575 expositores y con más de 100 mil visitantes, entre profesionales del sector y público calificado. Instancia donde los participantes disfrutaron de rondas de negocios, con entrevistas prefijadas, demostración de productos y servicios asociados a destinos iconos del país, y relación directa con medios de comunicación, blogueros e influenciadores en el área del turismo a nivel internacional.

Mercado Argentino

Argentina es el mercado más importante para Chile considerando que es el número uno en llegada de turistas. En 2016 visitaron nuestro país 2 millones 900 turistas provenientes de Argentina, posicionándolo en el primer mercado más importante en emisión de turistas hacia Chile.

Con permanencia promedio de 5,4 noches durante el año 2016, los argentinos se ubican en el undécimo lugar de permanencia de extranjeros en nuestro país, y su gasto promedio diario individual en el mismo periodo fue de US$55,5 representando el undécimo lugar en esta variable. Pero si hablamos de monto total de divisas generadas en nuestro país por el mercado argentino, el 2016 fue de 896.171.233 USD, representando el primer lugar en esta categoría.

Atractivos de Chile

Arica y Parinacota marcó presencia en Buenos Aires con los atractivos de su extenso borde costero, donde se pueden realizar actividades deportivas como kayak, surf, bodyboard y parapentismo, además de promocionar su rico patrimonio como la cultura Chinchorro y centros históricos.

Tarapacá conquistó al mercado internacional con ofertas ligadas a productos turísticos andinos y altiplánicos.

Antofagasta, potenció su lado más aventurero con actividades náuticas como pesca deportiva y recreativa, buceo y observación de avifauna marina. Además, de circuitos de astroturismo, ligados a uno de los iconos turísticos de Chile como es San Pedro de Atacama.

Experiencias asociadas a playa y compras fueron los atractivos que mostró la Región de Atacama, invitando al mercado internacional a visitar lugares turísticos como Bahía Inglesa, Playa La Virgen y Playa Blanca, además de nuevas rutas como Copayapu y Valle del Huasco.

La Región de Coquimbo, junto a la Cámara Regional de Turismo, la Corporación de Turismo de Coquimbo y la Municipalidad de La Serena, destacaron la experiencia única y fascinante del astroturismo, a través de 15 observatorios y turismo aventura con observación del cosmos en el mejor cielo del mundo; así como también el enoturismo (pisco), ecoturismo (Reserva Pingüino de Humboldt y Parque Bosque Fray Jorge) y turismo de sol y playa en los valles, balnearios y ciudades de Elqui, Limarí y Choapa.

La Región Metropolitana desplegó en la FIT su oferta urbana, ligada a experiencias de shopping y gastronomía, además de degustaciones de la mano del Valle del Maipo y su enoturismo de lujo.

La Región de O’Higgins, junto a sus empresarios invitados se lució en Buenos Aires con lo mejor de sus valles vitivinícolas y rutas patrimoniales.

La Región del Maule, con sus más de treinta mil hectáreas de viñas, y empresarios regionales invitados, se posicionó como una de las zonas líder en la producción de vinos y sus derivados.

La  Región de la Araucanía, por su parte, estuvo presente en espacio macrozonal representando la zona de Lagos y Volcanes, donde destacó su oferta vinculada a las Áreas Silvestres Protegidas, especialmente los Parques Nacionales, en los que junto a sus montañas se encuentra una de las mayores rutas de trekking del sur de Chile.

La magia de la isla grande Chiloé, junto a las actividades de deporte aventura fueron los hitos turísticos con que la región de Los Lagos, y los socios regionales que lo acompañaron, sorprendieron en Argentina.

Para Aysén la participación en FIT, significó potenciar su extensa oferta de actividades al aire libre insertas en Parques Nacionales, Campos de Hielo, Aguas termales, y en torno a la Ruta Escénica de la Patagonia y la Carretera Austral

Magallanes marcó presencia con sus sobrecogedores paisajes y naturaleza extrema, donde potenciaron imperdibles de la región como las rutas de trekking en el Parque Nacional Torres del Paine y la navegación de canales en Cabo de Hornos.