Por Rafael Torres Arredondo Gestor Cultural Director Museo de Bellas Artes de Valparaíso 

Por segundo año consecutivo nuestro museo recibe una exposición temporal, cuya temática es el mar, característica fundamental de nuestra ciudad y del país. El  Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, el tradicional Palacio Baburizza, se siente muy complacido de recibir en sus salas las más de 70 obras de artistas extranjeros y nacionales, que componen la exposición Ciudades, Bahías y Puertos del Mundo”,  presentada por Empresa Puerto Valparaíso, con motivo de la realización en nuestro país y en Valparaíso, de la 107ª reunión anual de APAA, la Autoridad Americana de Administradores de Puertos. Este evento que por primera vez se realizó en nuestro país, tuvo como su primera actividad oficial, esta importante muestra.

Sin duda se trata de una notable selección de obras y autores, muchos de ellos de gran reconocimiento nacional e internacional y todos de gran oficio y calidad. Varios de ellos han sido formadores de generaciones y han contribuido al desarrollo del arte en nuestro país. En esta ocasión el curador Eduardo Gaete, selecciona a varios artistas contemporáneos, que le dan un agradable frescor a la exhibición. Ver juntos a Pedro Luna, Tomas Somercales, Pedro Lira, con Tatiana Lastarria, José Basso y Gonzalo Ilabaca, por señalar a algunos, genera un interesante ejercicio curatorial.

Santa María de la Salute – Felix F. Ziem

Las obras presentadas muestran muchas de ellas la evolución de algunos lugares, como es el caso de nuestro borde costero; como las ciudades han ido desarrollándose junto a sus puertos y bahías, convirtiéndose en las grandes ciudades que hoy conocemos. En otros casos nos señalan la importancia de algunos ríos para ciertas ciudades, para su geografía y caracterización, lo que en suma, nos deja de manifiesto que el agua es un elemento muy decidor para la conformación de un territorio.

Nuestro país tiene más de 4000 kilómetros de costa, somos un país esencialmente marítimo, pero por obvio que esto sea, a veces se nos pasa de largo, y por ello lo importante de esta muestra, de poner al mar en el eje de las obras, al retratar puertos, ciudades y bahías del mundo, todo relacionado con el agua, lo que le otorga la significativa importancia que tiene para la vida y desarrollo de nuestros lugares, como también para las artes y la cultura toda.

Esta extraordinaria exposición no habría sido posible sin el interés y compromiso de Puerto  Valparaíso, empresa  que ha venido aportando al desarrollo de las artes y la puesta en valor del patrimonio con esta y otras importantes actividades. Estamos deseosos que las personas, y principalmente estudiantes, visiten la exposición, conozcan a los artistas y sus creaciones, y salgan convencidos de la importancia del cuidado de nuestros recursos naturales, a todo ello es la invitación que les dejamos acá, para venir al museo, hasta el 25 de noviembre, para ver esta gran exposición.