“Tenemos que reinventarnos, no solo en la forma de administrar nuestros productos, sino que también tenemos que reinventar cada uno de nuestros productos”, manifestó Colin Turner, gerente general de Hoteles Pettra, en el programa Zoom Turístico N°10 de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, APTUR Chile, al referirse al impacto de la pandemia y a cómo enfrentar el futuro del sector para superar la grave crisis que hoy enfrenta.

Turner expresó que “ésta es una situación que yo creo ninguno de nosotros y ninguno de los que nos están escuchando se hubiera imaginado que podríamos llegar a algo del extremo en el que estamos. Esto es algo simplemente impensado y, por lo tanto, todas las visiones que existan con respecto a qué es lo que está pasando y a qué es lo que va a pasar tienen algo de verdad, porque esto es algo totalmente nuevo”.

Luego afirmó que “es tan grave lo que está sucediendo, tan grave, que hoy día tenemos el 95 por ciento de la industria del turismo cerrada, sin movimiento. La mayor parte del movimiento que hay tiene que ver con situaciones puntuales, con la minería o con el tema sanitario. Pero más que eso, desde el punto de vista turístico no hay movimiento, cero”.

Colin Turner, gerente general de Hoteles Pettra, junto a los panelistas del programa Zoom Turístico.

El ejecutivo de Hoteles Pettra hizo notar que “hay una infraestructura gigantesca que está detenida, que está vacía, y hay miles y miles de personas que están en distintos acuerdos con respecto a sus contratos de empleo”.

Respecto de qué hacer, Turner manifestó que “aquí dependemos de muchas situaciones que están fuera de nuestro control. Dependemos de países vecinos, dependemos de países no tan vecinos, pero que tienen frecuencias de vuelo hacia Chile; dependemos de qué es lo que suceda en un futuro cercano respecto de cómo se abren los aeropuertos y cuáles van a ser los requisitos para poder trasladarse de un lugar a otro. Hay una infinidad de interrogantes de cómo nos desplazamos. Y para que el turismo, ya sea tanto corporativo como recreativo, se reactive necesitamos saber cómo van a ser las reglas. Y hoy solamente nos podemos imaginar algunas situaciones”.

En relación con el futuro, Colin Turnar visualizó que “los que participamos de esta industria tenemos que hacer cambios radicales en la forma en que administramos nuestros respectivos negocios. Y cuando digo radicales es de todo tipo de cambio. Desde qué tipo de recursos humanos tenemos, cuáles son los arreglos que tenemos con esos recursos humanos para poder operar nuestra instancia, hasta cómo incorporamos más tecnología, cómo somos más eficientes”.

Agregó que “tenemos que reinventarnos, tenemos que reinventarnos, no solo en la forma de administrar nuestros productos, sino que también tenemos que reinventar cada uno de nuestros productos. Y yo creo que, además de reinventarnos, la demanda va a ser distinta, va a ser muy distinta”, ya no tan masiva, sino que mucho más acotada.

Turner aseguró que “todavía no hemos podido visualizar cuál va a ser el comportamiento del ser humano desde el punto de vista recreativo y desde el punto de vista laboral, en un futuro muy cercano”.

También se refirió a los problemas concretos que enfrentará la hotelería, con una sobreoferta de alojamientos, al menos en los próximos dos años, y un aumento en los costos por las nuevas exigencias sanitarias y las menores ventas producto de lo mismo, todo lo cual y más planteamientos del ejecutivo hotelero se pueden conocer en la versión completa del programa, a la que se puede acceder en el siguiente video: