Autoridades, además, anticiparon cifras de la siguiente temporada, para la que se esperan 42 recaladas y más de ciento diez mil visitantes.

VALPARAÍSO.- Con la llegada del buque de pasajeros Zaandam, el cual trajo a la ciudad a casi 18 mil personas en sus seis recaladas, Puerto Valparaíso, Sernatur y el municipio porteño dieron por finalizada la Temporada de Cruceros 2014-2015, en cuyo marco se logró un total de 34 recaladas y 86 mil visitantes, desde octubre del año pasado a la fecha.

En una ceremonia realizada en el Terminal de Pasajeros Valparaíso (VTP), el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto a la directora regional de Sernatur, Claudia Araos, y el jefe de Competitividad de EPV, Erick Novoa, dieron por finalizado el periodo con cuentas bastante satisfactorias.

Uno de los hitos de la temporada fue la permanencia por más de 24 horas de seis naves, lo que, según las autoridades, además de confirmar la condición de homeport del crucerismo de Valparaíso, corroboró el interés de la ciudad como destino y no solo como lugar de paso. De estos seis cruceros, el que más estuvo fue Costa Deliziosa, de la línea Costa Crociere, con casi 42 horas en nuestro puerto.

Asimismo, las naves que más pasajeros trajeron a Valparaíso fueron Golden Princess, con 22 mil en cuatro recaladas; Zaandam, con 18 mil en seis recaladas; y Celebrity Infinity con 15 mil en tres recaladas.

Según la directora regional de Sernatur, Claudia Araos, “fue una temporada muy exitosa en cuanto al número de recaladas y de visitantes de cruceros. Contamos con seis cruceros que permanecieron por más de 24 horas en Valparaíso, con todo lo que implica desde el punto de vista económico para la región. Tenemos grandes desafíos para la próxima temporada, con incrementos del 25% en recaladas y del 28% de pasajeros y junto con los demás servicios públicos estamos trabajando para entregar la mejor experiencia a todos los visitantes de este turismo de cruceros”.

El jefe de Competitividad y Marketing de Puerto Valparaíso, Erick Novoa, agregó que “no hubo ninguna complicación en el arribo a las naves ni en el trato de los pasajeros en el terminal. Y lo más auspicioso para nosotros es que ya tenemos buenas noticias para la próxima temporada de cruceros, donde ya se anuncian 42 recaladas con una nueva línea que vuelve a Valparaíso (Norwegian Cruise Line) y otras que se repiten y que se quedarán más días en la ciudad. Esto es muy bueno y ratifica la alianza con la ciudad y el municipio en que venimos trabajando hace años”.

En tanto, el alcalde de Valparaíso Jorge Castro adelantó que “ya hemos llegado a buen puerto respecto al nuevo terminal de cruceros de Valparaíso, que va a estar ubicado en este mismo sector, más hacia el Muelle Prat, y vamos a tener la oportunidad de poder inaugurar en la clausura de la temporada 2016. Esto es parte de los compromisos internacionales asumidos por Valparaíso para el turismo de cruceros”.

Para la temporada 2015-2016 que se iniciará en octubre de este año, se espera la llegada de 42 naves y alrededor de 110 mil pasajeros, con lo que se alcanzarían números récord para el crucerismo a través de Valparaíso.

El cierre de la temporada incluyó la entrega de un reconocimiento al capitán de la nave Zaandam, Wouter van Hoogdalem, destacando que en sus seis recaladas cerca de dieciocho mil personas pudieron llegar a Valparaíso.