La importancia de la ética en el periodismo turístico y en el turismo en general; las proyecciones de visitantes para el año 2017; cómo se está implementando, en conjunto entre el sector público y privado el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable y la forma en que se está enfrentando la promoción de Chile en el exterior y los montos involucrados, son algunos de los temas que formaron parte del Seminario-Taller de Capacitación para Periodistas, organizado por la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR) y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

La actividad se desarrolló con gran éxito el pasado  jueves 18 de mayo, en la Sala Multiuso de la sede central de Sernatur y fue inaugurado por la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, quien valoró la organización de este seminario y la presencia de numerosos periodistas de diversos medios de comunicación. La autoridad resaltó el aporte de los profesionales de la prensa al desarrollo del turismo, en especial la comunicación de los avances que se han logrado en los últimos años en este sector a través del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable.

La directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas Keller, en tanto, destacó que “esta actividad es parte de un trabajo conjunto que estamos realizando con APTUR, porque en la promoción y difusión de la industria turística los periodistas son aliados fundamentales”.

ETICA Y TURISMO

Antonio Faundes Merino, presidente nacional de APTUR Chile.

La jornada se inició con una presentación del presidente nacional de APTUR Chile, Antonio Faundes Merino, sobre “Ética y periodismo turístico”, en la que el directivo destacó su importancia en la actividad turística, tanto a nivel de los periodistas, al momento de informar, como de los demás actores del turismo, al prestar sus servicios, entregar un producto o servir de intermediarios entre proveedores y viajeros. Asimismo, hizo notar cómo la Organización Mundial de Turismo (OMT), ha puesto a la ética como uno de los pilares del desarrollo de esta industria, estableciendo un código en que se priorizan diez artículos base que todos debieran respetar.

“Un comportamiento ético no solo significa cumplir con lo ofrecido, sino que respetar el entorno, promover la inclusión y colaborar en el desarrollo sostenible de esta actividad”, manifestó el presidente de APTUR Chile.

DESARROLLO

Beatriz Román Alzérreca, subdirectora de Desarrollo de Sernatur.

Beatriz Román Alzérreca, subdirectora de Desarrollo de Sernatur, comentó sobre su perspectiva frente al taller. Para ella, “en turismo existe un trabajo público-privado en la mayoría de las áreas, sin embargo, debemos profundizar aun más estas acciones con los periodistas para que conozcan en detalle lo que estamos haciendo en desarrollo, promoción, diversificación de destino y diversificación de la oferta turística; acciones que son parte del Plan Nacional de Desarrollo de Turismo Sustentable que encabeza la Subsecretaría de Turismo y Sernatur”.

La subdirectora expuso que el turismo ha tenido un crecimiento vertiginoso en nuestro país, con un aporte significativo en divisas que, en el año 2016 sumaron más de 3.097 millones de dólares, con cinco millones 640 mil 700 visitantes y que para este año se proyecta se alcanzará más de seis millones.

En este contexto, planteó Beatriz Román, el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable (PNDRS), busca diversificar la oferta (turismo cultural, astroturismo, enoturismo, turismo indígena, turismo de naturaleza y turismo ferroviario), desarrollar nuevos destinos, mejorar la experiencia de los viajeros y coordinar a todos los actores, instrumentos y herramientas. Del mismo modo, anunció que está en elaboración un Manual de Experiencias Turísticas y que se impulsará la innovación para la diversificación de productos.

Luego, Francisco Escobedo, profesional del área de Marketing Nacional y de las Oficinas de Información Turísticas del Servicio Nacional de Turismo, ofreció un amplio panorama respecto de cómo se está trabajando la promoción de Chile en el exterior y los recursos que se están utilizando para estos efectos, sobre la base del concepto “Chile, naturaleza abierta”.

Andrea Wolleter, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), y Daniel Meyer, director de la Sociedad Investigadores de Turismo (Societur).

El seminario finalizó con una mesa de conversación sobre la ética y el periodismo turístico chileno, con la participación de la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Andrea Wolleter; del presidente nacional de APTUR Chile, Antonio Faundes; del director de la Sociedad Investigadores de Turismo (Societur), Daniel Meyer; y el representante de la zona centro de la Asociación de Profesionales de Turismo (Aprotur), Mauricio Ramírez, con la moderación de la periodista y socia de APTUR, Paula Chávez.

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