Por Marianela Salazar Rodriguez 

El viernes 4 de agosto, se celebró el Primer Encuentro Nacional de Informadores Turísticos, en el Hotel Pedro de Valdivia, de Santiago, organizado por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), que congregó a más de 130 profesionales que realizan la importante labor de brindar información a los turistas que visitan los diferentes destinos de nuestro territorio.

Durante la ceremonia de inauguración del evento, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, expuso las políticas y estrategias que tiene el Gobierno en cuanto al desarrollo del Turismo.

El objetivo principal del Encuentro fue establecer el rol del Informador Turístico, el cual resulta relevante para el desarrollo y crecimiento del turismo nacional. Por ello es trascendental crear conciencia de la importancia de contar con informadores hospitalarios, informados, bilingües, respetuosos y con un alto espíritu de superación y de tolerancia para entender y comprender las necesidades y requerimientos de los pasajeros, turistas o público en general.

De ahí la importancia de coordinar la labor del Servicio Nacional de Turismo con los municipios a través de las Oficinas de Informaciones Turísticas que son las primeras en recibir al turista, por tanto, son las encargadas y responsables de crear, mostrar la gran experiencia que es visitar la ciudad escogida por el turista y así llevarse la mejor impresión del lugar. Además, que un turista contento es la mejor publicidad para la ciudad y el país.

La directora nacional de Turismo, Marcela Cabezas, manifestó que encuentra fundamental mantener contacto con los municipios, lo cual se ha planteado desde el año 2004 por medio de programas de Turismo Municipal.

En cuanto al mismo evento hubo diferentes exposiciones sobre temas como “La Información Turística: la primera puerta que se abre en la experiencia del turista”, “Oficinas de Informaciones Turísticas: la hospitalidad empieza por casa”, “Yo soy un Informador turístico: mi experiencia frente al turista” y “Actitud de hospitalidad de los informadores turísticos”.

El encuentro cumplió con el significado más literal de la palabra porque reunió a informadores desde Cabo de Hornos hasta Arica, pasando por San Bernardo, Valparaíso, Viña del Mar, Chanco, San Vicente de Tagua Tagua, Santiago y muchos más en un solo lugar. La actividad finalizó con un tour inolvidable de la Empresa Turistik por los principales atractivos de la capital.

De este modo se llegó a la conclusión que lo fundamental para un informador es ser hospitalario y esto se demuestra en la práctica con una actitud positiva, contacto visual con el pasajero o turista, una sonrisa natural siempre ocupando el criterio, incluso con el lenguaje corporal, una escucha activa y entusiasmo por lo que se hace.