Entre el 19 y 22 de octubre se realizó en el archipiélago de Chiloé el 41º Congreso Anual de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET).

Un encuentro marcado por los disturbios que vive nuestro país obligó a la organización a modificar el programa debido al cierre de carreteras y manifestaciones. A pesar de ello, los más de 200 asistentes de Latinoamérica y de Chile de las principales agencias de viajes, organizaciones, asociaciones y prensa especializada del rubro, participó del  Congreso ACHET 2019, que en esta oportunidad estuvo enfocada en los cambios que está viviendo el transporte aéreo y la transformación de la digitalización  de la industria turística.

Tras la inauguración realizada el sábado 19 de octubre en el Centro Cultural de Castro, el programa continuó el domingo con una visita a la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores que data del año 1893 y que fue declarada Patrimonio  de la Humanidad por la Unesco en el 2000.

La siguiente parada fue en la localidad de Achao en la comuna de Quinchao para conocer la iglesia Santa María de Loreto, la más antigua de toda la península construida en 1730, para finalizar en  Curaco de Vélez, con un almuerzo típico de la zona.

Hasta el lugar llegó el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, quien compartió con los asistentes el tradicional curanto que, además, incluyó música en vivo y  una muestra de productores locales que sorprendieron con sus exclusivas artesanías y productos gourmet.

SEMINARIO

El día lunes 21 de octubre el presidente de ACHET, Guillermo Correa, resaltó en su discurso de apertura del seminario realizado en Hotel Enjoy de Castro, el crecimiento sostenido que está teniendo el trasporte aéreo y la necesidad de regulación y buenas prácticas. Y trabajar de manera colaborativa y en asociatividad para levantar la industria turística que en estos momentos se está viendo diezmada por los graves sucesos que afectan al país.

Por su parte Sergio Purcell, vicepresidente de ACHET, planteó la necesidad de entregar un mejor servicio dados los cambios que está teniendo el consumidor. “Estamos en un proceso de transformación en donde el cliente ahora es más exigente. Es un cambio generacional de transformación sin marcha atrás”, manifestó.

La jornada concluyó con la exposición de Cristóbal Forttes, jefe de Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo, sobre lineamientos estratégicos de la digitalización del ecosistema turístico destacando tres aspectos: la transformación digital, impulsar la industria a través del trabajo asociativo y la expansión del mismo a través de todas sus redes.