Una encuesta online orientada a elegir destinos emergentes de Chile que reúnan los atributos de lo máximo, lo único, lo extraordinario, lo exclusivo, lo endémico, lo primero o lo último, lleva a cabo a través de su sitio web la Revista Enfoque en conjunto con la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, TurismoChile, y Transforma Turismo de Corfo.

La consulta, que es para todo público, estará abierta hasta el sábado 19 de noviembre. Posterior a este levantamiento de información, un jurado integrado por las más importantes instituciones de promoción del turismo, asociaciones gremiales, centros de educación superior que imparten carreras vinculadas al turismo y representantes de medios de comunicación, seleccionarán un destino ganador por cada región del país.

chile-extremo-6Por su geografía, ubicación y clima, Chile es reconocido como un territorio extremo, un destino exótico. Si consideramos que somos el país más largo del planeta y que en nuestro territorio están las momias más antiguas del mundo, el desierto más árido, el volcán más alto, la ciudad más austral, el asentamiento humano más antiguo de América, entonces puede ser verdad que seamos un país de récord, único y sorprendente.

Para la directora nacional (PT) de Sernatur, Marcela Cabezas, “nuestras riquezas naturales y sus potencialidades son incomparables, por lo tanto, potenciar la imagen de un país único está alineado a los objetivos que tenemos como institución. Debemos enfrentar el desafío de diversificación de nuestros destinos, para que Chile se convierta en un destino sustentable, de categoría internacional, con una oferta basada en sus recursos naturales y culturales y que, a su vez, sea sofisticada, especializada, integrada al territorio y fascinante”. La directora, además, invitó a los chilenos a participar de esta iniciativa y a estar atentos a las redes sociales de Sernatur, donde estará la información para elegir a los destinos emergentes con mayor potencial turístico.

Por su parte la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que «como Gobierno estamos trabajando a través del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable en la diversificación de experiencia y en el desarrollo de nuevos productos turísticos. Asimismo el plan nacional tiene como eje central la puesta en valor de la naturaleza y la aventura, esa es la imagen que queremos proyectar del turismo nacional hacia el extranjero. En este marco quiero llamarlos a sumarse a la campaña de Chile Extremo, que nos permitirá identificar, visibilizar y apoyar los muchos destinos emergentes que existen a lo largo de nuestro país».

chile-extremo-4Otras de las instituciones asociadas es el programa de Corfo, Transforma Chile. Su presidente Óscar Santelices manifiesta que “esta actividad ayudará a crear conciencia turística y a la incorporación de nuevos destinos a nuestra oferta y al desarrollo de innovadoras experiencias cuyo enfoque estén puesto en la innovación, la sustentabilidad y el turismo de intereses especiales”.

Desde el ámbito empresarial, la gerente de Turismo Chile, Debbie Feldman, opina que «este tipo de acciones nos permite mostrar la diversidad de destinos que caracteriza a nuestro país. Parte de nuestro trabajo de promoción internacional es mostrar y difundir esta oferta en los mercados internacionales, donde Chile es reconocido como un país de contrastes», dice la ejecutiva de la corporación orientada a la promoción del turismo de Chile en el extranjero.

El director de la revista Enfoque y creador de la iniciativa, Humberto Merino, dijo que “en Chile hay muchos lugares únicos e increíbles, algunos famosos y otros desconocidos, verdaderos tesoros naturales y culturales. Identificarlos nos puede permitir diversificar nuestra oferta turística y posicionarnos como un país único, de una geografía extraordinaria que vale la pena conocer”.

Los organizadores hacen un llamado a todos los chilenos a participar de esta consulta ingresando a la página web oficial del concurso: www.revistaenfoque.cl/chileextremo y llenar el formulario con sus opciones.