“Hoy día en Santa Cruz no hay ninguna actividad turística, hotelera, de enoturismo, no hay nada funcionando, todas las bodegas enoturísticas están cerradas, los hoteles están todos cerrados, salvo un par que están funcionando como como residencias sanitarias, y nada. Así que estamos esperando que esto pase”.

Así lo reconoció el gerente del Santa Cruz Convention Bureau, que se desarrolla en la comuna de Santa Cruz, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins , Cristóbal Squella Serrano, en el programa Zoom Turístico N°8 de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, APTUR Chile, que es un punto de encuentro y reflexión en torno al complejo momento que vive la industria turística por el impacto del coronavirus Covid-19.

Squella manifestó que el objetivo general del proyecto, a grandes rasgos, es promover y posicionar el destino para que allí se realicen congresos convenciones, viajes de incentivo, “en el fondo para que allí se puedan desarrollar el turismo MICE, que así se llama este tipo de turismo”, dijo.

Tras iniciar el centro, hace 10 años, precisó que recién en 2016 o 2017 contaban con la infraestructura como para llevar a cabo congresos y convenciones, especialmente viajes de incentivo en este destino. “A la fecha somos 16 empresas las que conformamos esta actividad a través de un PROFO público-privado con el que conseguimos algunos recursos, con el único objetivo de promover y posicionar el destino”, especificó Squella. Agregó que conformaron una corporación, sin fines de lucro, para llevar a cabo esta actividad.

Precisó que a partir de octubre de 2019 esto se frenó considerablemente e, “incluso, suspendimos dos congresos internacionales de carácter mundial, que estaban confirmados para noviembre y diciembre de ese año”. Y se realizó “a puertas cerradas” en el Hotel Santa Cruz la IV Conferencia Mundial de Enoturismo, que iba a ser un gran evento, pero se tuvo que limitar al máximo. Después se vino la pandemia del Covid-19, que es de carácter mundial y ya se suspendió todo, expresó Squella.

El gerente del Convention Bureau detalló que “hoy día en Santa Cruz no hay ninguna actividad turística, hotelera, de enoturismo, no hay nada funcionando, todas las bodegas enoturísticas están cerradas, los hoteles están todos cerrados, salvo un par que están funcionando como como residencias sanitarias, y nada. Así que estamos esperando que esto pase”.

Sostuvo que están trabajando con los empresarios y las entidades gubernamentales, como Sernatur y las diferentes municipalidades, en la conformación de una gobernanza del destino Colchagua para analizar cómo van a retomar la actividad una vez controlada la pandemia, lo que no esperan pueda ocurrir antes de fin de año.

Respecto de la ayuda ofrecida por el Gobierno a los pequeños empresarios, Squella sostuvo que “la verdad es que es muy difícil acceder a esos créditos, especialmente nuestros socios y empresarios del destino que son pymes, son chicos que no tienen recursos para parar tres o cuatro meses sin ninguna otra actividad”. Anticipó que solicitarán una entrevista virtual con el nuevo subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, para plantear estos temas que ya habían dado a conocer a la anterior autoridad.

Acerca de la recuperación Cristóbal Squella dijo que “hay camino por recorrer, no va a ser pronto, el turismo internacional a este destino no va a llegar de un día para otro, estamos esperando para el 2021, si es que hay actividades, a partir de marzo, a lo mejor, en el mundo del enoturismo. Y preparándonos bien para esta primera apertura, especialmente este verano, con turismo interno”.

Manifestó que el destino tendrá que adaptarse a las nuevas condiciones post covid-19 en que no se podrá hacer recorridos masivos de personas a las viñas, por ejemplo.  “Habrá que readecuar nuestros productos y servicios”, especificó Squella.

Para conocer la entrevista completa y los dos bloques del programa Zoom Turístico N°8, acceder al siguiente video: