(Imagen superior: Curarrehue, foto publicada en sitio web de Municipalidad de Curarrehue).

 

Por Víctor Durán
Director de Vigilantes del Lago

 

 

 

 

 

 

 

La localidad de Curarrehue, con una población de más de 2.300 habitantes, descarga sus aguas servidas en forma directa al río Trancura, sin ningún tipo de tratamiento. Esto contraviene en forma directa a la legislación vigente, respecto de la obligatoriedad de tratar este tipo de aguas servidas que descargan a cursos de agua.

Sabido es que las aguas servidas no solo van excretas, si no también residuos sólidos que las personas botan en sus inodoros. De esta manera es de la mayor gravedad que aún exista una localidad sin tratamiento de sus aguas servidas en la cuenca del lago Villarrica. Estas aguas servidas aportan coliformes fecales que afectan en forma directa la salud de la población, debajo de las descargas, sino que además aportan nitrógeno y fósforo principales contaminantes del lago Villarrica.

Aún no hay estudios de terreno que indiquen el real aporte de los contaminantes de Curarrehue y hasta donde llega su impacto aguas abajo, sin embargo, podemos afirmar que su impacto acumulativo es relevante. Este es un problema que se ha planteado muchas veces a lo largo de los años, no obstante no ha habido una solución concreta hasta ahora.

Una de las dificultades es que esta localidad no es territorio operacional de Aguas Araucanía, por lo que existe un Comité de Agua Potable Rural (APR), el cual no tendría los recursos para esta inversión y se estima que las cuentas de agua potable tendrían un alza importante para mantener en operaciones dicha planta. Se debe señalar que en el río Trancura, como es afluente del lago Villarrica, no puede construirse una planta primaria, sino que debe ser secundaria (lodos activados) con lo cual los montos a invertir son más altos y su mantención también es más cara.

Resulta claro que debe ser el Gobierno Regional quien aporte los recursos para construir esta planta de tratamiento. Asimismo, se debería subsidiar su funcionamiento. Dicha materia es de vital importancia discutirla en el marco del plan de descontaminación del lago Villarrica en proceso de elaboración.

Nota del editor: En relación y aportando más antecedentes a nuestro reportaje sobre la contaminación del lago Villarrica, publicamos esta nota enviada por Víctor Durán, creador y director de la agrupación Vigilantes del Lago.