Patricia Miralles, asume el cargo de Gerente General del Centro  Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello, CETUR UNAB, quien llega directamente desde España, el segundo país del mundo que más visitas turísticas recibe y que cuenta con uno de los ecosistemas turísticos de innovación más avanzados del mundo.

Buena parte de la trayectoria de Miralles se ha forjado precisamente impulsando el desarrollo de ese ecosistema, como una de sus líderes de referencia. Durante 12 años fue responsable del Área de Innovación y Proyectos de Investigación y Desarrollo del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Coordinadora de la Plataforma Tecnológica del Turismo (Thinktur) de España.Allí se encargó del análisis de tendencias, la prospectiva tecnológica, el fomento del emprendimiento y la gestión de proyectos de I+D+i. "Es un honor poder dirigir un centro que apoya la digitalización de las empresas turísticas chilenas y que ha logrado grandes hitos en su primer año gracias a su excelente equipo profesional. Espero aportar mi conocimiento y experiencia para hacer crecer el centro y avanzar en el desarrollo del sector turístico chileno", señala la nueva gerente general de CETUR UNAB, Patricia Miralles.

Daniel Meyer, director de CETUR UNAB y de la Escuela de Turismo y Hotelería UNAB, asegura que "estamos orgullosos de contar con una profesional de la calidad de Patricia Miralles, quién ha cosechado grandes éxitos en España ayudando a las empresas turísticas, y que nos va a permitir enfrentar en Chile los desafíos de esta nueva era digital". CETUR UNAB, alojado en la Facultad de Economía y Negocios UNAB, es uno de los 13 centros de extensionismo cofinanciados por CORFO y busca apoyar el desarrollo de la tecnología en las pequeñas y medianas empresas turísticas del Centro-Norte. Amplia trayectoria en el sector Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Executive Master en Dirección de Empresas Turísticas por la EOI, Patricia Miralles ha participado en diversos comités y grupos de trabajo relacionados con tecnología, innovación y emprendimiento.

Anteriormente a su trabajo en el ITH, uno de los principales socios estratégicos de CETUR UNAB en el extranjero, fue responsable de proyectos sectoriales en SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, dependiente delMinisterio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España) y responsable del Área Pyme en la Sociedad Estatal de Transición al Euro. También fue coordinadora y profesora de másters de dirección hotelera y de turismo y de innovación turística en diferentes escuelas y universidades, así como conferenciante habitual en algunos de los principales congresos de tecnología e innovación turística como IMAT, Ocitur, Inavar, Turistec, etc.

Asimismo, ha sido autora de estudios e informes de referencia en el sector en España, como el “Diagnóstico sobre la Transformación Digital en el Sector Hotelero (HotelGen 4.0)”, el “Estudio sobre la Percepción y Uso de la Tecnología por Parte del Cliente en el Sector Hotelero (Cliente 4.0)”, la “Agenda Estratégica de Innovación en el Sector Turístico”, y los Ebook sobre Smart Data, Inteligencia Artificial, Robótica y Blockchain, entre otros. Miralles inicia una nueva etapa en CETUR UNAB que hasta la fecha ha realizado cerca de 120 diagnósticos tecnológicos y más de 90 asistencias técnicas, implantando un cambio de mentalidad entre los empresarios turísticos de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, y que, en su segundo año de existencia expandirá su radio de acción a las regiones de O’Higgins y Coquimbo.

SOBRE CETUR UNAB
CETUR UNAB, es uno de los 13 Centros de Extensionismo Tecnológico impulsados por CORFO para acelerar el proceso de adopción de nuevas tecnologías en las pequeñas y medianas empresas del país. Los asociados del CETUR UNAB son la Subsecretaría de Turismo de Chile, el Servicio Nacional de Turismo, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo ACHET, la Asociación Gremial de Pymes Turísticas CHILESERTUR AG, la Asociación Chilena de Gastronomía ACHIGA, la Asociación de Empresas de Turismo de Valparaíso AVALPO, la Universidad San Sebastián y el Instituto AIEP.

Cuenta también con el apoyo de centros internacionales, como el ITH de Madrid, ITREM de Murcia, Fomento San Sebastián, y el CDTIC´s de Islas Canarias, y convenios con instituciones y programas nacionales como ANESCO Chile y el Programa Estratégico Nacional de Enoturismo.