Un positivo balance de la participación de la región de Valparaíso en la recién terminada Feria del Mercado de Reuniones y Viajes de Incentivo de América Latina y el Caribe, «Fiexpo 2019», realizaron los tres participantes locales, Sernatur y los Convention Bureau de Valparaíso y Viña del Mar.La ciudad de Valparaíso es reconocida como el segundo destino de captación y realización de congresos internacionales del país, según ICCA.

Reconocida por ICCA (International Congress and Convention Association), Fiexpo reunió en Santiago a los principales directivos de asociaciones profesionales, ejecutivos de agencias de incentivos, meeting planners y organizadores de eventos corporativos provenientes de Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica, quienes organizan eventos en nuestro continente.

Además, la 12° versión de la feria fue la última que se realizó en nuestro país, luego de tres años de ser anfitriones del evento, que el próximo año se trasladará a Colombia.

Respecto a la participación de la región de Valparaíso en la Feria, el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, indicó que “estamos muy satisfechos por la sobresaliente participación en esta feria, y por el lugar destacado en que está nuestra región en el contexto del turismo de convenciones y negocios MICE, ámbito en el que se encuentran varias ventajas, como que es el tercer motivo de viaje por el cual llegan estos visitantes, solo por detrás de vacaciones y visitas a familiares; mientras que el turista que llega por este motivo tiene un alto nivel de gasto diario,  que es superior al doble al gasto de turistas que ingresan al país por motivos personales”.

Valparaíso segundo destino nacional de congresos

Este positivo balance fue compartido por los participantes de Fiexpo 2019. Elizabeth Rosemberg, presidenta Valparaíso Convention Bureau, destacó que “fue muy provechosa para nosotros, porque vemos que la promoción que hemos hecho como Convention Bureau para convenciones en Valparaíso y en la región durante estos años, figurando en el mapa de convenciones internaciones, está mostrando resultados positivos.  En el último ránking del 2018 de ICCA, la ciudad de Valparaíso es reconocido como el segundo destino de captación y realización de congresos internacionales en el país, ubicado después de Santiago, generando mayor interés por conocer nuestra ciudad y ofrecer su postulación como sede de congresos. En esta oportunidad tuvimos en promedio 15 reuniones diarias, con federaciones y asociaciones de distintos países”.

Una impresión similar dio a conocer Flavio Vega, Gerente de Viña del Mar Convention Bureau: “En esta oportunidad los resultados han sido muy buenos, hemos concretado nuevos congresos para Viña del Mar para los próximos años; nos reunimos aproximadamente con 20 a 30 sociedades que organizan congresos, y estas asociaciones están buscando ciudades para hacer sus convenciones, y nos fue mejor que en 2018”.

Se estima que durante la duodécima edición de esta feria, la más importante del turismo de reuniones de Latinoamérica y el Caribe, participaron cerca de 250 asociaciones, 20 países y cerca de 2 mil visitantes, los que se dieron cita entre el 10 y el 12 de junio en Santiago.