¿Están los hoteleros a la par con el desarrollo tecnológico que tendrán sus futuros huéspedes? Esa fue la interrogante que se planteó un estudio encargado a Peter O´Connor, profesor de ESSEC, Business School de Europa, por las empresas de tecnología virtual: IdeaS Revenue Solutions, Revinate y SiteMinder.

El estudio llamado “The Hotel Industry in 2020” concluyó, según encuesta realizada entre cientos de hoteleros de todo el mundo y llevada a cabo en Londres, que el huésped de servicios hoteleros será de un perfil altamente sofisticado que buscará experiencias únicas y con expectativas muy altas, identificándose como nativo digital, ese cliente que necesitará un gran volumen de información, recurrirá principalmente a los dispositivos móviles para interactuar con el hotel elegido antes, durante y después de su estancia y que será fundamental en las decisiones de compra, excluyendo de este modo, la interacción directa con las personas.

Al contrario, el estudio determinó que la industria hotelera mantiene una actitud muy conservadora, sobre todo en relación con la tecnología, pensando en escenarios y problemas vigentes hace diez años, con sistemas tecnológicos anticuados y costosos, con una resistencia al cambio y la innovación, no estando preparados para este nuevo perfil del cliente.

La solución, según el estudio, está esperanzada en la llegada de una nueva generación de directores de hoteles que aporten nuevas aptitudes y apliquen un nuevo enfoque basado en el avance tecnológico, situaciones que ya han adoptado otros sectores como la banca y el retail.

Jorge Pérez Sepúlveda
Director de Perfeccionamiento
APTUR Chile