Por Lorena Arriagada G.
Secretaria General, Asociación Chilena de Empresas de Turismo, ACHET A.G.

Con ocasión del traspaso de mando de autoridades de Gobierno a nivel nacional y también en el sector turístico, es necesario hacer ver al país y a la ciudadanía en su conjunto, que esta industria dejó de ser sólo una promesa. Es una realidad que está a la vista en cada ciudad o comuna, comercio local o centro comercial, Parque Nacional y destino turístico en particular. La actividad turística ha demostrado ser relevante, porque genera trabajo y divisas, aporta cultura e innovación, atrae inversiones y fomenta el emprendimiento local. En resumen, nos “lleva al mundo” y nos “trae el mundo”.

El camino recorrido y ciertamente avanzado, ha contado con el aporte y compromiso de entidades como Corfo e Imagen País, por mencionar algunas. En tal sentido, no podemos comenzar una nueva etapa, sin valorar el trabajo de coordinación y ejecución de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, instituciones que tomaron lo mejor de las administraciones anteriores y lograron concretar cifras históricas en el crecimiento de la industria turística en Chile.  Agradecemos el esfuerzo y trabajo de todos quienes han sido parte de estos logros.

En ese contexto, y más allá de mencionar los principales aspectos que estimamos deben incluirse en la agenda de trabajo de los próximos cuatro años, para afianzar la relevancia del turismo como sector estratégico, nuestro mensaje hacia las autoridades que asumen apela a profundizar logros alcanzados, dándoles consistencia, estabilidad y visión de largo plazo, como por ejemplo en el Programa Transforma Turismo, construyendo conjuntamente con el sector público y privado de cada rincón de Chile una industria moderna e innovadora.

El Turismo se ha convertido en el mejor aliado para el desarrollo de otras industrias líderes chilenas y esta condición nos desafía a seguir sumando liderazgos regionales, empresariales y gremiales que contribuyan a renovar la visión del país que estamos construyendo.

Desde la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, ACHET, hacemos una invitación para que la primera autoridad, el Presidente de la República, sea nuestro más ferviente aliado en esta tarea conjunta y nos ponemos a disposición de las nuevas autoridades sectoriales para aportar ideas y trabajo, para hacer que esta actividad económica sea cada vez más competitiva, inclusiva e innovadora con el sello de la sustentabilidad.