El vino Almaviva, de la región del Valle del Maipo, ha sido galardonado como “Vino de la Década” por el crítico James Suckling, quien recientemente anunció los premios para las mayores contribuciones a la industria del vino. Suckling es un crítico de vinos reconocido internacionalmente, quien este año decidió reconocer al Almaviva de 2017 por su “fantástico potencial de envejecimiento” así como su “icónica posición” entre los vinos chilenos, otorgándole un puntaje perfecto de 100, el segundo vino de esta vinería en lograr este puntaje después del Almaviva de 2015.

Almaviva es un vino franco-chileno creado en 1997 por una sociedad entre Viña Concha y Toro y  Rothschild S.A., creando un éxito inmediato tras su salida al mercado en el año 1998. Su nombre proviene de la literatura clásica francesa, específicamente de Las Bodas de Fígaro, la comedia que luego sería convertida en ópera por Mozart, mientras que su logotipo remite a la tradición mapuche, apareciendo en su diseño un “kultrun”, un tambor ritual de esta cultura. De este modo representa la unión de las dos tradiciones que dan origen al mejor vino del mundo.

De este modo Almaviva usa principios tradicionales del concepto francés de “château”, donde las uvas del propio viñedo son cultivadas por su equipo técnico en una sola bodega, y mezcla variedades de uvas de Burdeos, entre las cuales domina el Cabernet Sauvignon, seguido por Carmenere, Cabernet Franc, Petit Verdot y Merlot. Con esta mezcla, de nuevo, Chile se ve representado en su tierra, sus vides y su clima único, al tiempo que Francia otorga su tradición vitivinícola de siglos para crear un vino complejo y potente.

El vino Almaviva puede encontrarse en tiendas de vino en línea o físicas, como la célebre BBVinos de Lastarria. Cabe también destacar que otros vinos chilenos han sido galardonados con posiciones en la lista de los mejores vinos año tras año, como es el caso del Pinot Noir Errázuris Aconcagua Costa Las Pizarras 2018, el Cabernet Sauvignon de Viña Don Melchor Puente Alto 2017, o el Seña Valle de Aconcagua 2017. La variedad de años y precios entre los vinos considerados como los mejores suele significar que hay algo para cada consumidor, al punto de que excelentes vinos como Gran Tarapacá, Montgras, Misiones del Rengo Reserva o Doña Dominga son fáciles de encontrar en supermercados a precios sumamente accesibles, e incluso pueden pedirse a domicilio en supermercados como Unimarc que ofrecen este servicio.

Como regla general, Chile es reconocido por sus vinos Sauvignon Blanc y Malbec, si bien es sabido que la limitada producción de vinos Riesling y Syrah es digna de ser destacada. Por su parte, la uva Carménère ha sido considerada por muchos años la cepa emblemática de Chile, y cabe destacar que hace apenas una década el país obtuvo el reconocimiento de producir el mejor Cabernet del mundo.

-CONTENIDO PATROCINADO-