Con la presencia de autoridades regionales y nacionales se realizó la apertura del 41°  Congreso Anual Achet 2019 oganizado por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, Achet, en el Centro Cultural de Castro en la provincia de Chiloé, iniciativa que tendrá un nutrido programa de actividades hasta el martes 22 de octubre.

La ceremonia contó con la participación de la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, el director nacional de Sercotec, Cristóbal Leturia y los representantes regionales, liderados por el alcalde, Juan Eduardo Vera, el Seremi de Economia, Francisco  Muñoz y la recién asumida Directora de Sernatur de la región de los Lagos, Paulina Ros, además de personeros de otras regionales entre ellas, la Directora de Sernatur de Tarapacá, Bárbara Rojas y representantes de Asociaciones de Agencias de Viajes ,Tour Operadores, gremios, asociaciones  y medios de prensa de Argentina, Bolivia, Brasil,Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile, donde destacamos la presencia de nuestra 2° Vicepresidenta, Paula Chávez, en representación, ApturChile.

El presidente de Achet, Guillermo Correa, destacó- pese a la contingencia nacional que vive en la actualidad nuestro país- la importancia de la industria turística como un pilar económico, que contribuye al crecimiento de la economía chilena y de la relevancia del destino, sede de este encuentro. “Chiloé es un destino único, su  magia, mitología e historia construyen un atractivo relato, el que junto a su patrimonio arquitectónico, artesanía y gastronomía, cautivan a sus visitantes”.

Por su parte, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera resaltó el potencial del archipiélago de  Chiloé y cómo las cifras de visitantes han ido aumentando progresivamente  llegando a un crecimiento de un 23%. Por otra parte, destacó las obras que en estos momentos se encuentran en proceso de concretarse y contribuirán al mejoramiento de la conectividad y el progreso de la provincia.

Finalmente la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquet, mencionó que ya se está trabajando en la nueva estrategia nacional de turismo, 2020-2030 y el rol de este documento que según señaló, “será el pilar en el desarrollo de la industria turística de nuestro país para los próximos diez años”, dentro del cual destacó el importante rol que cumple Achet y la estrategia de potenciar  el turismo rural, el desarrollo de experiencias exportables, el turismo deportivo y  a Santiago como capital de grandes eventos musicales. Tenemos todos los elementos para instalarnos como un referente mundial del turismo que se desarrolla de manera responsable, sustentable e inclusiva”.