SANTIAGO.- En un 14.7% creció en los primeros siete meses de 2016 la llegada de turistas chilenos a destinos de México, en relación a mismo periodo del año pasado, con un total de 86.500 visitantes procedentes de nuestro país, según se informó durante el desarrollo de la III Caravana Turística de México en los Países de la Alianza del Pacífico, a la que concurrieron directivos de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, APTUR Chile, encabezados por su presidente, Antonio Faundes Merino, el vicepresidente Basko Asún Salazar y la directora tesorera, Marta Godoy.

La actividad, que fue presidida por el embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, y coordinada por el director para Chile del Consejo de Promoción Turística de México, Omar Macedo García, se llevó a cabo en Santiago, el pasado martes, en el Centro de Eventos Piso 18 del Hotel DoubleTree by Hilton, organizada por el mencionado Consejo, con la presencia de los destinos Ixtapa-Zihuatanejo, Jalisco, Yucatán y Vallarta–Nayarit, además de cadenas hoteleras y líneas aéreas.

Tras su desarrollo en Chile, la Tercera Caravana Turística en los países que integran la Alianza del Pacífico, seguirá por Perú y Colombia. En Santiago, la caravana se inició con una exposición de ofertas para los operadores y agentes de viajes y culminó con una presentación de los representante de los destinos que asisten a los tres países: Ixtapa Zihuatanejo, en Guerrero; Vallarta, en Jalisco; así como Nayarit y Yucatán.

Los países que integran la Alianza del Pacífico se han convertido en uno de los mercados turísticos más importantes para México, según un comunicado de la embajada en Chile. En los primeros siete meses del año suman casi 400 mil los turistas de Chile, Colombia y Perú, que han arribado vía aérea a los destinos de México, cifra de turistas representa un incremento del 9.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Según los reportes oficiales, de enero a julio del 2016 fueron recibidos en México más de 205 mil turistas residentes de Colombia, convirtiéndose de esta forma en el 5° mercado emisor de turistas hacia México, y el segundo en Latinoamérica. Por su parte, Perú y Chile crecieron a ritmos de 11.8 por ciento y 14.7 por ciento, respectivamente, con 87 mil 300 llegadas aéreas de Perú y 86 mil 500 de Chile, cifras que reflejan la importancia de estos mercados para México.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional y económico entre Chile, Colombia, México y Perú, que tiene como objetivos avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; e impulsar mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías.