La Subsecretaría de Turismo junto con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), reiteraron la importancia de realizar un turismo informado y responsable a lo largo del país y recomendaron recabar antecedentes con tiempo sobre los destinos a visitar y estar permanentemente informados, además de adoptar una conducta de autocuidado y respetar las normas que estipulan las autoridades locales.

En Santiago:

– Aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez: se encuentra 100% operativo, con normalidad. Mayoría de restaurantes y locales abiertos. Transporte funcionando. La recomendación es informarse directamente en los sitios web y redes sociales de cada línea aérea y además, respetar la anticipación que se solicita para la llegada.

LATAM Airlines: https://www.latam.com/es_cl/apps/personas/autoproteccion – @LATAM_CHI
SKY: https://www.skyairline.com/chile – @SKYAirline_cl
JetSMART: www.jetsmart.com – @VuelaJetSmart

FIN A ESTADO DE EMERGENCIA

El pasado domingo 27 de octubre, se levantó el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia a las 00:00 horas en todas las regiones del país en las que se había establecido, por ende también se levantaron todos los toques de queda.

– Los transfer y taxis al aeropuerto están funcionando, a pesar de ello, se solicita, de igual modo, considerar mayores tiempos de desplazamiento.
– El comercio funciona de manera parcial al igual que el transporte público.
– En cuanto a los terminales de buses, estos están funcionando en todo el país. La recomendación es informarse en los sitios web de cada línea de buses para chequear salidas.
– Transporte público: revisar Plan de Transporte Público de Santiago jornada 27 de octubre en https://www.gob.cl/noticias/informacion-oficial-del-gobierno-de-chile-con-las-medidas-para-enfrentar-la-situacion-de-emergencia/

Información de atractivos turísticos de la Región Metropolitana:

– Parque Metropolitano y su Red de Parques se abren el día de hoy en horario normal. En caso de alguna contingencia evaluaremos su cierre anticipado. Zoológico Nacional abrirá hoy.
– La Biblioteca Nacional no abrirá sus puertas el día lunes 28 de octubre. El Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos está abierto a público general este lunes 28 de octubre y el martes 29 de octubre.
– El destino Cajón del Maipo está operando con normalidad.
– Revisa más detalles sobre los atractivos de la región en la página Disfruta Santiago

Información de regiones:

– Aeropuertos en regiones están operativos.

– Situación de carreteras y conectividad: Las rutas del Maipo, del Maule, del Bosque, de la Araucanía y de Los Ríos están todas operativas.

– Atractivos turísticos: En gran parte del país siguen abiertos al público los principales atractivos turísticos de las regiones. Algunos casos a considerar son:

Arica, los atractivos están funcionando con normalidad, como Cuevas de Anzota, Museo Histórico y de Armas del Morro, y Museo Casa Redonda a excepción de aquellos que dependen de la Universidad de Tarapacá ya que para evitar desmanes, no están atendiendo hoy: Museo Colón 10 y Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, los cuales retomarían sus funciones a partir del martes 29 de octubre, tampoco Museo del Mar.

Tarapacá, las salitreras Humberstone y Santa Laura con horarios normales todos los días. Existen restricciones en el acceso a la Pampa del Tamarugal desde Alto Hospicio, por lo que existen complicaciones temporales para acceder a los atractivos de Pica y Pozo Almonte. Los servicios turísticos, hoteleria, servicios gastronómicos y touroperadores 100% abiertos todo el día y con salidas regulares de los touroperadores. Lanchas turísticas funcionando en el muelle de pasajeros Prat. La misma condición del casino de juegos de Iquique. La zona franca estará cerrada hasta el día lunes.

Antofagasta: La mayoría de los atractivos turísticos están funcionando con normalidad. La Biblioteca Regional de Antofagasta, Teatro Municipal de Antofagasta, Centro Cultural de Estación de Antofagasta, Museo Regional de Antofagasta y Casa Cultural están cerrados.

Atacama, el comercio está operando parcialmente.

Coquimbo: La Cruz del Tercer Milenio, Fuerte de Coquimbo, Mezquita y la Reserva nacional Pingüino de Humboldt están cerradas. Los servicios de navegación turística del Puerto de Coquimbo no están en funcionamiento.

Valparaíso: Los atractivos turísticos están funcionando normalmente a excepción de la comuna de Valparaíso, donde el comercio en general funciona de forma parcial. Estado de Puertos: Valparaíso, Juan Fernández, San Antonio, Hanga Roa y Quintero abiertos y operando en condiciones normales. Ruta 68, 60 y 5 funcionando de forma parcial, mientras que el Paso Los Libertadores está habilitado las 24 horas para todo tipo de vehículos con porte obligado de cadenas. Terminales de buses abiertos,  con retrasos en sus salidas durante la mañana. Se realizan tours por casco histórico de Valparaíso. Ascensores de Valparaíso funcionando hasta las 13.00 horas hasta el miércoles 30 de octubre.

O’Higgins, atractivos y comercio está operando parcialmente. El Observatorio Tagua Tagua tiene cancelada todas sus actividades. Zona Típica de Zúñiga con normalidad. Las viñas del Valle de Colchagua están funcionando normalmente. Rutas de acceso se encuentran temporalmente cortadas, en caso de viajar a Rancagua, chequear previamente la Ruta del Maipo – @rutadelmaipo/ http://www.rutamaipo.cl 

Biobío, las reservas Isla Mocha y Nonguen, además del Parque Nacional Laguna del Laja se encuentran abiertos a público -(Nonguen con ingreso hasta las 15 horas hoy)-. Respecto al Terminal de Buses Collao, las líneas de buses tienen viajes hasta las 21:00 horas, a excepción de buses ETM que su última salida es a las 22:00 horas y Pullman Tour que su ultimo bus es a las 00:30 horas.

Ñuble, funcionando con normalidad.

La Araucanía, ruta interrumpida es la S-800 Nigue – La Barra comuna de Toltén. Ruta de La Araucanía informa que el tramo se encuentra sin novedades.

Los Ríos, Museo de Sitio Castillo Niebla Cerrado, Parque Nacional Villarica (entrada sur) abierto, Reserva Nacional Mocho Choshuenco abierto, Parque nacional Alerce Costero abierto. Las barcazas que cruzan a la localidad de Corral funcionarán en horario normal.

Los Lagos, todos los hoteles, servicios turísticos y destinos de la Región de Los Lagos se encuentran abiertos y funcionando con normalidad, esperando la llegada de visitantes. La Carretera Austral se encuentra con bloqueos en la ruta a la altura del Chamiza. Parque Pumalin funciona con normalidad.

Aysén, las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, administradas por CONAF, están cerrando a las 13:00 horas.

Punta Arenas, los museos Braun Menéndez; Naval y Marítimo; y el militar, se encuentran cerrados.

Links de interés:

– Aeropuerto y aerolíneas: para informarse sobre la reprogramación de vuelos, revisar sitios web de cada una de las aerolíneas. https://www.nuevopudahuel.cl/

– Transporte Público: revisar sitio del Ministerio de Transporte http://www.usuarios.subtrans.gob.cl/

– Red de metro en Santiago: https://www.metro.cl

– Recomendaciones y trámites para ingresar a Chile: revisar sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores https://minrel.gob.cl/recomendaciones-para-ingresar-a-chile/minrel/2008-06-19/154047.html

– Red Metropolitano de Movilidad (Transantiago): https://www.red.cl

– Información de turismo: sernatur.cl y https://chile.travel