«Para mí el llamado a las autoridades en general es a crear paquetes de medidas específicas para el sector turismo, que es completamente distinto a otros sectores», planteó Eugenio Benavente, presidente del Comité Ejecutivo de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes en la edición N°5 del programa Zoom Turístico de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, APTUR Chile, creado como punto de encuentro y reflexión en torno al complejo momento que vive la industria turística por el impacto de las medidas tomadas para frenar la propagación del coronavirus Covid-19 a nivel mundial.

La Ruta Escénica Lagos y Volcanes es una iniciativa que, con el apoyo de Corfo, abarca las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos (tres regiones, 21 comunas y 12 parques nacionales). Es uno de los programas meso-regionales más avanzados en Chile y, desde enero de este año, es en forma oficial la primera ruta escénica de Chile, lo que permite dar una gobernanza única a los principales destinos de ese amplio territorio, que configurará el cuarto principal destino turístico del país (junto a Isla de Pascua, Torres del Paine y San Pedro de Atacama).

Benavente, que también preside la Cámara de Turismo de Pucón y es gerente general de Patagonia Andina, explicó que el programa es impulsado por Corfo e integrado por una mesa público-privada, y que el fin primero es crear productos que se puedan vender y comercializar, que es lo que necesita Chile hoy día. Dijo que el concepto de Ruta Escénica es un producto que existe a nivel internacional, como Estados Unidos que tiene más de 80 rutas, por lo que ya hay un público que compra esto.

Manifestó que esta ruta puede llegar a ser el cuarto destino turístico de Chile, si nosotros nos lo proponemos. Y para ello «lo único que se necesita es ponernos de acuerdo». Añadió que «es un producto y un proyecto que descansa en el sur de Chile, en tres regiones, y reúne atractivos de naturaleza«.y, complementó que «tenemos que integrar a la parte pública y privada para que en forma conjunta llevemos este producto, este proyecto, a consolidación de mercado y exportarlo»:

En relación a la situación actual y de cómo ha afectado la pandemia al proyecto, Eugenio Benavente expresó que «el empresariado hoy día, en general el sector turismo en Chile y en el mundo está sufriendo mucho. Eso es un hecho«, Agregó que «no es culpa de nosotros por mala gestión, no es que hayamos hecho las cosas mal o que el producto que nosotros trabajamos es malo y no sea vendible ni demandado, esto es un tema mundial».

Ante eso, el ejecutivo de la Ruta Escénica dijo que no hay que frustrarse, sino que «lo importante hoy en día es, de alguna manera, salvar a la empresas y a los emprendimientos turísticos«. Sostuvo que debe haber un tipo de rescate, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, porque «mientras más mortalidad haya ahí, es menos oferta y al haber menos oferta, vamos a apalancar menos clientes».

«Para mí el llamado a las autoridades en general es a crear paquetes de medidas específicas para el sector turismo, que es completamente distinto a otros sectores», dijo y enfatizó que «debemos ponerle acelerador, antes que haya más muertes, empresarialmente hablando».

Para acceder al programa completo, con las opiniones de los panelistas y la entrevista a Eugenio Benavente, ver el siguiente video: