Presidente de la entidad, Sergio Campos, agradeció el apoyo tanto de Sernatur como Hoteleros de Chile, instituciones patrocinadoras, y de las empresas que donaron los premios para los ganadores.

Asimismo, el directivo planteó su preocupación por la exclusión de la asociación del Consejo Consultivo de Promoción Turística y de la recientemente creada mesa de trabajo para desarrollar un “Plan de Manejo de Crisis en Destinos Turísticos

SANTIAGO.- En forma exitosa se desarrolló este miércoles la ceremonia de entrega de distinciones y premios a los ganadores del Concurso de Fotografía de APTUR 2015, cuyo primer lugar fue para Claudio Fierro Díaz, de Punta Arenas, con su fotografía “Artesana en lana, Dalcahue, Chiloé”.

El concurso de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR), en su segunda versión, contó con el patrocinio del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Asociación de Hoteleros de Chile, y se desarrolló en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, que se conmemora cada 27 de septiembre en todo el planeta y que en esta ocasión tuvo como lema “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”.

Hasta la sede central de Sernatur, donde se llevó a cabo la actividad, llegaron representantes de diversas áreas del turismo, entre ellas director de Turismo de la Región Metropolitana, Felipe Vásquez; el presidente del Consetur de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Alex Thierman; la gerente general de Hoteleros de Chile, Carmen Gloria Araneda, y el ex presidente de esa asociación gremial, Hernan Lewin, además de otros destacados personeros y ejecutivos del sector, representantes de las empresas que donaron premios, miembros del Jurado, los ganadores y sus familiares.

PARTICIPACIÓN

En la oportunidad, el presidente de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR), además de agradecer la enorme participación de personas de todo el país en el concurso y el apoyo tanto de Sernatur como Hoteleros de Chile, Sergio Campos, planteó su preocupación por la exclusión de periodistas de la asociación en el Consejo Consultivo de Promoción Turística y en la recientemente creada mesa de trabajo para desarrollar un “Plan de Manejo de Crisis en Destinos Turísticos”, que busca elaborar protocolos y procedimientos para hacer frente a eventos críticos como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas o inundaciones, entre otros. En ambas instancias, manifestó, “participan representantes de los sectores público y privado, por lo cual no se entiende la exclusión de nuestra entidad, organismo gremial afiliado al Colegio de Periodistas de Chile”.

Campos enfatizó que debe distinguirse lo que es publicidad, promoción y periodismo, en el marco de la comunicación estratégica para la industria del turismo y reiteró que “es necesario que se recoja la experiencia y la visión del mundo del periodismo considerando que Chile está expuesto a frecuentes fenómenos geológicos (como terremotos, volcanes, tsunamis), crisis ambientales (contaminación, daños ecológicos, derrames de petróleo), fenómenos meteorológicos (inundaciones, incendios forestales), contingencia tecnológica (accidentes de transportes, caídas de sistemas de comunicaciones, como celulares, internet, etc.), entre otras”.

Por ello, manifestó, “existe la necesidad de potenciar el turismo a través de la comunicación y nuestra asociación tiene una plataforma digital y está vinculado con organismos periodísticos de toda América Latina y el mundo. Ha creado redes y eso tiene valor”.

El presidente de APTUR agradeció, asimismo, a las empresas que donaron los atractivos premios que se entregaron a los ganadores del concurso, como ser estadías en hoteles y cenas en restaurantes de Santiago y regiones.

CORPORACIÓN

En la oportunidad, en representación del director nacional de Sernatur, Omar Hernández, participó el director de Turismo de la Región Metropolitana, Felipe Vásquez, quien agradeció el trabajo de APTUR con el concurso de fotografía y, asimismo, destacó el apoyo prestado por la entidad y sus asociados a la difusión del turismo chileno.

Vásquez anticipó que invitará a la entidad a sumarse al trabajo que llevará a cabo la Corporación de Turismo de la Región Metropolitana, la cual está en formación e integrará al sector público y privado para la difusión y promoción de los destinos turístico de este territorio.

PREMIACIÓN

La ceremonia culminó con la entrega de premios a los siete ganadores.

El primer lugar fue para Claudio Fierro Díaz, de Punta Arenas, por su fotografía “Artesana en lana, Dalcahue, Chiloé”, quien recibió una invitación para dos personas para dos noches de estadía en el Hotel Boutique Castillo Medieval, de Viña del Mar.

El segundo lugar lo obtuvo Paulina Vera Contreras, de Maipú, por su fotografía “Tejedoras de Puyuhuapi, Región de Aysén”, quien ganóuna invitación para una noche de estadía para dos personas en el Matildas Hotel Boutique, de Santiago

El ganador del tercer lugar, Jorge Orlando Ramírez, de Coquimbo, por su trabajo “Valparaíso, navegando aguas misteriosas”, obtuvo una invitación para una noche de estadía para dos personas en el Hotel Sommelier, en Santiago.

Los ganadores de las cuatro menciones honrosas otorgadas fueron:

Jaime Muñoz Muñoz, de Estación Central, por su fotografía “Artista callejero en una fría mañana de invierno, Plaza de Armas de Santiago”, quien ganó una cena para dos personas en Restaurante The Bistro, Hotel Courtyard Las Condes, Santiago.

Sonia Vásquez Sánchez, de Concepción, por su fotografía “Trilla mapuche en sector alto de Puerto Saavedra”, quien obtuvo una cena para dos personas en el Restaurante de Hoteles Club Presidente de Concepción.

Daniela Burgos Huechumpán, de Puerto Saavedra, por su fotografía “Cerro en medio del mar, hogar de cormoranes de patas rojas”, ganó una cena para dos personas en el restaurante de Hotel Dreams Temuco.

Sandra Huerta Vera, de Peñalolén, por la fotografía “Fachada de Cafetería Gente Feliz, calle Monte Alegre, Valparaíso”, obtuvo una cena para dos personas en Restaurante Noso del Hotel W Santiago.

Lecturas de fotos

Foto 1

1.- Ganadores

Los ganadores del concurso junto al director regional Metropolitano de Sernatur, Felipe Vázquez y al presidente de APTUR, Sergio Campos, al término de la entrega de diplomas y premios.

Foto 2

2.- Campos_Araneda_Lizama_Vásquez

El presidente de APTUR, Sergio Campos; la gerente general de Hoteleros de Chile, Carmen Gloria Araneda; Álvaro Lizama, en representación del ganador Claudio Fierro, y el director regional de Sernatur, Felipe Vásquez.

Foto 3

3.- Vera_Leal

Paulina Vera, ganadora del segundo lugar, junto al vicepresidente de APTUR, Francisco Leal.

Foto 4

4.- Yoshimoto_Muñoz_Wilton

El gerente general del Courtyard Santiago Las Condes, Eduardo Yoshimoto, junto a Jaime Muñoz, ganador de mención honrosa y el past president de APTUR, Gilberto Wilton.

Foto 5

5.- Burgos_Ramírez

Daniela Carolina Burgos Huechumpán, ganadora de mención honrosa, junto a César Ramírez, jefe de Turismo Interno de la Subdirección de Marketing de Sernatur y miembro del jurado del Concurso.