Encuentro se realizó en el marco del 27º Festival de Turismo de Gramado, en Brasil, donde se efectuó la plantación del “Árbol de la Integración”

GRAMADO, BRASIL.- Con éxito se llevó a cabo la Asamblea del Consejo Directivo del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, que sesionó en Gramado, Río Grande do Sul, Brasil, en el marco del 27º Festival de Turismo (Festuris), del 5 al 8 de noviembre de 2015. Asimismo participó activamente en el festival, donde fue protagonista de la plantación del “Árbol de la Integración”.

La delegación del FÓRUM estuvo encabezada por Roque Baudean, presidente del Consejo Directivo, e integrada por: Miriam Petrone, vicepresidente del Fórum y presidente nacional de la Asociación Brasilera de Periodistas de Turismo (Abrajet); María Shaw, secretaria general del Fórum y secretaria del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (Cipetur); Wilson B. Sierra, secretario de Relaciones Institucionales del Fórum y director del Mercosur de la Asociación de Periodistas de Turismo de Brasil (Abrajet); Astrid González Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (Acopet); Luís José Chávez, presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur); Liliana Díaz, presidente del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (Cipetur); Mariano Palacin, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET); y Oscar Guida, delegado alterno por Chile y director de Comunicaciones y RR.PP. de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR). Los directores de Bolivia, Panamá y Perú delegaron su representación en otros directores. La delegación también incluyó a Pedro Palacios, miembro de FEPET y director general de la Capital Española de la Gastronomía.

La participación especial de los directivos en el 27º Festival de Turismo de Gramado fue posible gracias a un convenio de cooperación mutua firmado en marzo 2012, entre Marta Rossi, directora de Rossi e Zorzanello Ltda. y el Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo.

La Asamblea se desarrolló en horas de la mañana, el viernes 6 y el sábado 7 de noviembre de 2015, en la sala de eventos del Hotel Laghetto Toscana, en Gramado. En primera instancia, se procedió a votar el ingreso de la FEPET, Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, por lo que la institución ahora reúne a las asociaciones de periodistas de turismo de nueve países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. El sábado 7 por la tarde el Fórum brindó una conferencia donde los disertantes fueron Mariano Palacin y Pedro Palacios, presidente y director general, respectivamente, de La Capital Española de la Gastronomía.

ÁRBOL DE LA INTEGRACIÓN

El “Árbol de la Integración”, una de las novedades del Festuris de este año, fue definido como “un símbolo de integración sustentable, entre países, a través del turismo”. El viernes 6 por la tarde, en una emotiva ceremonia, se plantó una Araucaria en el jardín del predio ferial Serra Park, en Gramado. Esta fue una iniciativa del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, tomada por los responsables del Festuris, que desde hace siete años vienen trabajando en prácticas sustentables; entre otras acciones creando el sello “Preserve”.

El acto contó con la presencia de altos dignatarios del gobierno nacional, estadual y municipal, cónsules, directores del Festuris, el Consejo Directivo del FÓRUM, operadores y periodistas de Brasil y del mundo. Con esta acción se resaltan las buenas iniciativas públicas de sustentabilidad, que contribuyen al desarrollo del turismo en los destinos. De aquí en más, cada año se plantará una araucaria en homenaje a un proyecto de desarrollo sustentable.