El destacado periodista Francisco Fantini, autor de premiados libros de cultura gastronómica, realizó la “Expedición Gastronómica 2018”, en la cual recorrió junto a su equipo esta desafiante ruta argentina que se despliega a lo largo de la Cordillera de los Andes.

A bordo de la nueva camioneta Maxus T60, realizó el trayecto de 4000 kilómetros, destacando los hitos culinarios que fue encontrando en el recorrido. “La verdad que fue una grata experiencia manejar este vehículo, desafiando condiciones adversas como viento, nieve, terrenos pedregosos y autopistas en altura. La camioneta motor turbo diesel 2.8 fue un fiel compañero que respondió en todo momento. Además de su diseño imponente, fue muy cómodo viajar en ella por su amplio espacio interior”, detalla Fantini.

El recorrido comenzó en la ciudad de Santiago, cruzando la Cordillera de los Andes por el paso internacional Los Libertadores. Un chivo a la leña fue el almuerzo de bienvenida al territorio argentino, específicamente en la localidad de Uspallata. Luego la expedición gastronómica se dirigió a la ciudad de Mendoza, una de las “Capitales Mundiales del Vino”, para luego tomar la mítica “Ruta 40”, en dirección a los territorios patagónicos.

El trayecto incluyó la Provincia de Neuquén, donde el periodista, miembro de ApturChile (Asociación de Periodistas de Turismo de Chile) degustó recetas ancestrales de la cocina italiana, muy común por estos lares, incluso en localidades más pequeñas, como Malargüe y Chos Malal.

Al llegar a Bariloche, bella ciudad turística asociada a la producción de chocolates, se despliega un sinuoso camino que bordea el inmenso Lago Nahuel Huapi, que en lengua nativa significa Isla de los Pumas. Más al sur, ya en la Provincia de Chubut, el paisaje se vuelve agreste y cada tanto sorprende un humedal con variadas aves nativas. Un plato imperdible de esta zona, cuya ciudad principal es Esquel. es la trucha con hongos.

El destino final de la “Expedición Gastronómica 2018”,fue la localidad de Palena, que se ingresa a Chile por el paso Río Encuentro. Considerada una de las joyas más inexploradas de la Patagonia chilena. En estos parajes se celebran multitudinarios asados campestres,  siendo la vaquilla al palo la protagonista indiscutida del banquete.

 Consejos Prácticos para recorrer la Ruta 40:

  • Portar mapa rutero porque hay mala señalización en los caminos y el servicio de roaming internacional sólo funciona en las grandes ciudades.
  • Llevar dólares para pagar en forma directa restaurantes y alojamiento. El combustible se debe pagar con moneda local. No hay cobro de peajes en las rutas argentinas.