En la imagen superior, una obra de la muestra “Estereotipos”, del artista nacional Rodrigo Moya.

SANTIAGO.- Desde el 24 de enero al 17 de febrero del 2018, la Galería de Arte Posada del Corregidor exhibirá “Zumbido” del artista norteamericano Tully Satre y “Estereotipos”, del artista nacional Rodrigo Moya, quienes dialogan mediante ejercicios plásticos desde la reconstrucción y desconstrucción de la imagen a partir del uso de la fotografía.

“Zumbido”  es la primera exposición individual en Santiago y la segunda en Chile del artista y escritor Tully Satre (EEUU, 1989). Recibido de Licenciatura en Bellas Artes en el Art Institute de Chicago en 2011, fue galardonado con el Starr Fellowship en la Royal Academy of Arts en Londres en 2012, donde completó su residencia con la exposición Big, Big Bang, que marcó su partida hacia a Chile. Durante su trayectoria, Satre ha sido parte de diferentes exposiciones colectivas e.n Chicago junto a la Galería Betty Rymer, Sullivan, en NEXT Art Fair, en Chile en la Universidad de Valparaíso y las ferias Art Stgo GAM y FAXXI Parque Bicentenario, en Buenos Aires junto a La Ira de Dios, en Nueva York con The Clemente y en la Royal Academy of Arts de Londres en 2014 y 2016.

Esta exposición presenta una selección de obras del artista realizadas en nuestro país; utilizando un sistema para pintar que ha desarrollado durante los últimos diez años, centrado en ‘el control,’ que utiliza la repetición y los opuestos como catarsis para examinar la belleza y su relación con lo doméstico. Los sujetos, colores y materiales exhibidos durante esta selección de obras tienen una conexión directa con su vida y trabajo en Chile. Los retratados en tanto fueron conocidos por el artista, y es mediante estos retratos que el vínculo se hace perpetuo y su intimidad, sagrada.

La obra ThankGodForKako, de Tully Satre, en muestra Zumbido.

“Estereotipos” es presentada por el artista nacional Rodrigo Moya, Licenciado en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile,  formación  complementada con la práctica de artes visuales. Sus obras siempre parten de la reflexión crítica respecto a un motivo en particular, que luego resuelve en distintos formatos; pintura, videos, performance, etc. Su última exposición fue en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, en Rosario, Argentina, durante septiembre y octubre del 2017.

El conjunto de obras presentes en la muestra, es el resultado de una investigación que se inicia el año 2014 en torno al estereotipo de belleza clásica, que ha dominado en occidente desde el Renacimiento. En estas pinturas,  la idea de reproducción se propone al copiar detalles de imágenes de la historia del arte y la publicidad, que son consideradas bellas. Idea que se refuerza al realizar las copias imitando manualmente dos de las técnicas más usadas en la reproducción masiva de estampas e ilustraciones: el offset y la trama de semitono. En el actual contexto de hiperproducción de imágenes, la propuesta de estas pinturas es volver a hacer manual lo mecánico, evidenciando la mediatización técnica que existe en la formación de ciertos cánones estéticos, en este caso, la belleza.

“Zumbido” y “Estereotipos” constituyen dos de los proyectos seleccionados, a través de la Convocatoria de Exposiciones, realizada recientemente para la Galería de Arte Posada del Corregidor. Este inmueble patrimonial construido a fines del siglo XVIII, icono del Barrio Esmeralda, se proyecta como un espacio que busca acoger diversas expresiones artísticas contemporáneas, en sus amplios formatos, para su acceso, promoción y difusión.

Actividad de Extensión.- En el marco de un nuevo aniversario de la Fundación de Santiago, el domingo 11 de febrero, los artistas Tully Satre y Rodrigo Moya, realizarán una visita guiada por las exposiciones Zumbido y Estereotipos.

Exposición: “ZUMBIDO Y ESTEREOTIPOS”
Lugar: Galería de Arte Posada del Corregidor.
Fecha exposición: 24 de enero al 17 de febrero 2018.
Horarios: Martes a Sábado  de 10:00 a 13:30 horas y de 14:30 a 17:30 horas.
Dirección: Esmeralda 749, Santiago.
Entrada Liberada.
Inauguración exposición: martes 23 de enero, 19:00 horas.