El Directorio de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, APTUR Chile, comunica el sensible fallecimiento de nuestro destacado colega y socio periodista Francisco José Ramírez Quintanilla, acaecido el pasado 6 de enero, producto de una grave afección.

Imagen artística de Francisco Ramírez en Rusia.

Francisco, nacido en 1976, llegó a Santiago en 2017, procedente de Antofagasta, donde trabajó en la dirección regional del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, como Encargado Regional de Comunicaciones. Fue siempre una persona muy trabajadora y responsable, que amaba su profesión. Se autocalificaba como un periodista «de la vieja escuela», siempre buscando aprender nuevos conocimientos. En Santiago cursó el Taller de Comunicación Estratégica Aplicada, en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, y de WordPress en la Fundación Telefónica entre otros sobre Marketing Digital e Internet. También colaboró en diversos medios de prensa como elciudadano.cl, Revista Caras, El Desconcierto, El Mostrador y Diario La Nación

Amante de los viajes recorrió varios países de Europa, Asia y África, y residió durante tres años en Moscú, Rusia, a donde llegó el 18 de octubre de 2009, tras ser uno de los nueve seleccionados para vivir el desafío de trabajar –durante tres años– en esa capital moscovita para la primera cadena de TV rusa en nuestro idioma, llamada RT en español, superando a otros 350 postulantes, lo que le otorgó una amplia experiencia y visión de la realidad internacional y del turismo global.

En esos años (2009-2012), escribió el blog «Una odisea en Rusia» en el sitio web RT en español. Allí escribió lo siguiente sobre el periodismo: «El periodismo es un oficio que exige actuar rápido: debes captar la noticia en el momento en que se produce, no dejar escapar a tu fuente y acorralar a tu entrevistado para que diga justamente aquello que no quiere decir… o preferiría callar».

Francisco Ramírez en radio Universidad de Chile el día en que fue entrevistado sobre su libro acerca de Rusia.

Sobre su experiencia en Rusia escribió: “He visto la Plaza Roja de Moscú, la histórica y mundialmente famosa Plaza Roja. He visto el Kremlin, del que tantas veces leímos en nuestros libros escolares. He visto la Basílica de San Basilio (sí, aquella cuyos cúpulas son “globitos de colores”, como nosotros decimos). He visto el Mausoleo de Lenin. He visto, en fin, la capital de la Federación de Rusia, moderna, pero no por ello ajena a sus tradiciones y herencias del pasado. He visto los museos más impresionantes que pude soñar. He visto el ‘invierno ruso’. He visto en el zoológico de Moscú a un tigre furioso e impaciente con el pelaje lleno de nieve. He visto mujeres tan bellísimas que no tengo palabras para describirlas. He visto el sol en Rusia…”.

Como amante de la literatura realizó el proyecto “El Círculo Infinito”, premiado por el Fondo del Libro 2018 en la línea “Creación/Cuento”. Es también coautor del volumen de poesía “Cuatro Bares Públicos”, impreso en 2001 por LOM Ediciones.

Y es autor de «Apuntes de un chileno en Rusia», publicado en 2017 en la Biblioteca Pública Digital, espacio de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, DIBAM, para libros en formatos disponibles para su lectura en sistemas digitales y se encuentra disponible para descarga gratuita en la Biblioteca Pública Digital de la DIBAM en: http://www.bpdigital.cl/opac?id=00030713 En dicho libro relata sus experiencias en Rusia y diversos aspectos de la cultura de ese país, vista por ojos de un chileno.

De su deceso dio cuenta el diario electrónico El Mostrador, donde Francisco colaboraba como columnista con diversos comentarios acerca de la actualidad nacional, en especial en temas internacionales y de cultura.

Ver aquí publicación en El Mostrador:

Fallece el periodista y escritor Francisco Ramírez