World Travel and Tourism Council (WTTC) junto a los principales referentes del sector turismo agrupados en la Federación Sudamericana de Turismo (Fedesud), se reunieron hoy jueves 4 de junio para abordar el futuro de la actividad en el actual contexto de pandemia.

El encuentro se inició a las 11:30 horas de Chile, a través de videoconferencia, y fue encabezado por Gloria Guevara, presidenta y CEO de la WTTC (principal organismo privado de la industria a nivel mundial), quien debatió junto a los líderes de los gremios más importantes del turismo de Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

En representación del país participó la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, que al igual que sus pares, dio cuenta de los efectos que la pandemia está provocando en la actividad turística y de cómo la industria local está lidiando con el incierto y adverso escenario provocado por el Covid-19.

Uno de los temas que expuso como inquietud la representante de Fedetur, fue las condiciones en que se autorizará el desplazamiento de turistas dentro de la región una vez que se reabran las fronteras y se flexibilice la movilidad de las personas, ya que de eso dependerá en gran medida la reactivación y la capacidad de recuperación del turismo en Sudamérica.

Los protocolos fue otro de los aspectos que se trató en este importante encuentro internacional y las medidas que se deberán adoptar para funcionar en el contexto de pandemia, que permitan garantizar la seguridad sanitaria de los visitantes en los distintos países. En este sentido, lo que están haciendo actualmente los países europeos que optaron por retomar la actividad turística y los resultados de las medidas que están implementando, serán un referente para Sudamérica.

Los líderes del turismo internacional coincidieron en que la colaboración público privada y las campañas de promoción serán fundamentales para que la industria pueda sortear la actual crisis y recuperar la afectada demanda provocada por la casi completa paralización de la actividad en el subcontinente. De hecho, los representantes del turismo compartieron las acciones que han adoptado sus respectivas naciones para ir en ayuda de las empresas del sector.

“Esta conferencia internacional es una instancia de gran importancia para quienes representamos al turismo, ya que nos permite tener una mirada más global de lo que está ocurriendo, intercambiar experiencias y abordar posibles soluciones a la realidad de cada país. Además nos permite reforzar la coordinación regional, que resulta esencial para enfrentar la etapa que viene una vez que pase lo peor de la pandemia”, puntualizó Helen Kouyoumdjian.