La Feria Internacional de Turismo de Gramado (FESTURIS) realizada entre el 7 y 9 de noviembre en  Rio Grande Do Sul, Brasil, cerró su edición número 31°,  estableciendo records de participación de países y expositores y consolidándose como la principal plataforma de negocios turísticos de América del Sur, de acuerdo a sus organizadores.

Los directores de FESTURIS, Marta Rossi y Eduardo Zorzanello, definieron el evento celebrado en el centro de convenciones de Serra Park, en Gramado, como la mejor edición a todo lo largo de su historia, al registrar 17 mil  participantes, incluyendo 11 mil profesionales del turismo, 65 destinos internacionales y 2700 marcas expuestas.

Otro hecho destacado de la edición 2019 fueron las más de 4 mil citas de reuniones programadas  a través de la App de FESTURIS y la herramienta Buyers Club, innovaciones tecnológicas del evento con el objetivo de optimizar el tiempo y aumentar la productividad en la generación de negocios.

Otras novedades resaltadas por Rossi y Zorzanello fueron el crecimiento del turismo de lujo y el segmento Mice & Experience, que resultaron ser altamente productivos con espacios para la innovación y el turismo corporativo. Igualmente se destacó el éxito del lanzamiento del espacio Wedding, dirigido al turismo de bodas y lunas de miel. Zorzanello aseguró que los avances alcanzados en la edición 2019 consolidan a FESTURIS como la principal plataforma de negocios turísticos de América del Sur.

Los resultados del evento ferial fueron dados a conocer en la jornada de cierre de FESTURIS,  en una rueda de prensa encabezada por Rossi, Zorzanello y Marcus Rossi, junto a representantes del liderazgo turístico de Río Grande do Sul y de la comunidad de Gramado.

FIPETUR reconoce a Marta Rossi

Durante la conferencia de prensa, en la que participaron periodistas locales e internacionales,  se hizo un aparte para la entrega de un reconocimiento especial a Marta Rossi, fundadora de FESTURIS junto a Silvia Zorzanello, fallecida en el año 2010 y madre de Eduardo, director del prestigioso evento.

La entrega estuvo a cargo del periodista dominicano Luis José Chávez, presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) y la periodista uruguaya, María Shaw, secretaria  general de la organización, en cumplimiento de una resolución adoptada por la asamblea general del Fórum, celebrada en marzo de este año en la comunidad turística de Punta Cana. República Dominicana.

Chávez, de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y Shaw, del Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay (CIPETUR), entregaron a Rossi una certificación que la acredita como asesora de FIPETUR, como parte de un selecto grupo de personalidades internacionales reconocidas por su contribución especial al desarrollo y promoción de los mejores valores del  turismo.

En el caso de Marta Rossi se tomó en cuenta su trayectoria como responsable de FESTURIS, un factor clave en el desarrollo turístico de Gramado, una pequeña comunidad de 40 mil habitantes, convertida en el tercer destino turístico más visitado de Brasil.

En la actividad también participó el presidente nacional de la Asociación de Periodistas de Turismo de Brasil (ABRAJET), Evandro Novak, quien también forma del consejo directivo de FIPETUR, una entidad que aglutina a las principales organizaciones de prensa turística de América Latina y de la península Ibérica.

Gramado, un modelo de turismo sostenible

Gramado, el tercer destino turístico más visitado de Brasil, está situado en el estado de Río Grande do Sul, a una hora y 45 minutos de la ciudad de Porto Alegre. Recibe anualmente más de 6 millones de turistas y cuenta con un extenso calendario de actividades, reuniones y eventos, tan diversos como los famosos festivales de Cine y de Turismo de Gramado, la Fiesta del Chocolate, una exposición de gatos, decenas de congresos médicos y científicos y la fiesta  navideña Natal Luz, considerada como la «Navidad más larga» del mundo, con 81 días seguidos de espectáculos.

Desarrollada urbanísticamente como la réplica de una ciudad suiza, Gramado se define  como el refugio de los turistas que huyen de las playas y del calor de algunas regiones de Brasil. Se trata de una ciudad ordenada, limpia, bonita, amable y segura, donde no hay semáforos en las intersecciones pero abundan las flores, las áreas verdes y los lugares para la gente.

Para manejar la presencia masiva de visitantes, Gramado cuenta con una oferta de grandes atracciones, desde maravillas naturales, como el Lago Negro y el Parque Caracol, hasta decenas de parques temáticos para niños y adultos, como el Mini Mundo, una ciudad en miniatura al estilo Legoland de Dinamarca, y el parque Snowland, un campo artificial de nieve donde se puede practicar esquí y snowboard.