El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) saludó la elección de Luis Fernando Jiménez Guzmán, secretario general de la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET), como nuevo miembro del Comité Mundial de Ética del Turismo de la OMT.

Luis Fernando Jiménez Guzmán, secretario general de la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET).

Su elección se produjo durante la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), celebrada en San Petersburgo, Rusia, entre el 9 y el 13 de septiembre de 2019, de acuerdo a un informe compartido con las organizaciones integrantes de FIPETUR, por la presidente de ACOPET, Astrid González Nariño.

En un mensaje trasmitido a González Nariño, FIPETUR valora la designación de Jiménez Guzmán, recordando que la ética es un tema de especial importancia para la prensa turística iberoamericana.

“Nos complace compartir este mensaje de salutación a nombre de FIPETUR y de sus organizaciones miembro: Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET); Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR); Asociación Dominicana de Prensa Turística, Inc. (ADOMPRETUR); Asociación Panameña de Prensa y Turismo (APPTUR); Associaçao Brasileira de Jornalistas de Turismo (ABRAJET); Círculo de Periodistas de Turismo de Bolivia (CIPTURBOL); Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR); Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y Prensa de Turismo de Perú (PRENSATUR)”, expresa la nota suscrita por Luis José Chávez, presidente; el vicepresidente Oscar Guida y la secretaria general María Shaw.

Luis Fernando Jiménez Guzmán

A continuación un resumen de la información aportada por la presidente de ACOPET, Astrid González Nariño, presidente de ACOPET, Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo:

Asamblea General de OMT celebrada en San Pertesburgo, Rusia.

Luis Fernando Jiménez Guzmán, secretario general de la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET), fue elegido por la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo, OMT, como nuevo integrante del Comité Mundial de Ética del Turismo.

La decisión fue adoptada por la 23ª Asamblea General del máximo organismo global de la industria, celebrada en San Petersburgo, Rusia, tras la postulación al cargo formulada por el gobierno nacional, COTELCO y la Universidad Externado de Colombia. Es importante anotar que es la primera vez en la historia que esta honrosa posición es ocupada por un colombiano.

El Comité Mundial de Ética del Turismo (WCTE), órgano subsidiario de la Asamblea General, quedó conformado por representantes de: Indonesia, Colombia, Hong Kong, Japón, Francia, Reino Unido, Ruanda y Rumania.

Luis Fernando Jiménez Guzmán, quien ejercerá este importante cargo durante el periodo 2019-2023, es un incansable escritor de turismo y profesor emérito de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, bajo cuya brillante orientación académica se ha formado la gran mayoría de los dirigentes del sector en Colombia, tanto del orden público como privado.

El profesor Jiménez ha dedicado buena parte de su vida a la investigación y recientemente fue distinguido por el gobierno colombiano con la Medalla al Mérito Turístico, en reconocimiento a los servicios especiales y distinguidos, prestados a la industria.

Jiménez Guzmán es abogado, abogado canonista, magister en Filosofía, especialista en Ética, especialista en Derecho Procesal, Publicista y doctor en Sociología Jurídica. Asimismo, se desempeñó como secretario general de la desaparecida Corporación Nacional de Turismo y como asesor jurídico del Despacho en el Ministerio de Educación Nacional.

En 1986 se vinculó a ACOPET, en su calidad de escritor, y ocupa el cargo de secretario general del gremio de periodistas y escritores desde el año 2008. “El Código Mundial de Ética del Turismo, de la OMT, debe desarrollarse en cada país, en cada comunidad”, señaló Jiménez y aseguró que se propone trabajar para que cada segmento de los actores del turismo en Colombia desarrolle códigos de ética propios, en el marco de su facultad auto reguladora.

Añadió que, al lado de la normatividad del Estado, cada comunidad: receptores, hoteleros, restauradores, agentes de viajes, etc., debe definir los principios que les permitan relacionarse entre sí, respetuosamente, con fuerza mandatoria y con obligación de cumplimiento.