El Foro Latinoamericano de Turismo, FOLATUR, que agrupa a asociaciones gremiales de agentes de viajes y tour operadores de 11 países de la región, celebró su primera reunión del presente año, en Asunción del Paraguay, continuando con su trabajo conjunto en aquellos temas comunes a los gremios representantes del canal de distribución de sus respectivas naciones.

FOLATUR, cuya sede legal es la ciudad de Asunción del Paraguay, se creó hace seis años y, en la actualidad, está integrado por asociaciones gremiales desde México hasta el extremo sur de América, que son: FAEVYT, Argentina; ABAVYT Bolivia; ABAV, Brasil; ACHET, Chile; ANATO, Colombia; ASECUT, Ecuador; GMA, México; ASATUR, Paraguay; APAVIT, Perú; AUDAVI, Uruguay y AVAVIT, Venezuela.

El Foro es presidido por Guillermo Correa, presidente de ACHET, Chile, y lo acompañan en la vicepresidencia Paula Cortés, presidenta ejecutiva de ANATO, y Fabricio de Giambatista, presidente de FAEVYT, entidad que tiene a cargo la secretaría de la entidad.

Mejorar competitividad

En el encuentro de trabajo realizado el pasado 11 de abril  en Asunción, los presidentes y directivos de asociaciones abordaron diversos temas que buscan mejorar la competitividad del Canal de Comercialización, entre los cuales destacan aspectos relacionados con la industria del transporte aéreo, especialmente vinculados a los programas desarrollados e impuestos por la International Air Transport Association (IATA), y que son claramente un obstáculo para quienes son parte del canal de comercialización, tales como NDC (New Distribution Capability), New Gen ISS (The New Generation of IATA Settlement Systems) y PCI DSS Compliance (Payment Card Industry Compliance).

Asimismo, se revisó el status de la solicitud de autorización efectuada por LATAM, para concretar un Joint Business Agreements (JBA´s, por su sigla en inglés) en Chile, a propósito de la consulta efectuada por ACHET ante la Fiscalía Nacional Económica de este país, la cual actualmente se encuentra siendo revisada por el Tribunal de la Libre competencia en Chile.

Finalmente, como un hito importante para FOLATUR, será su participación e ingreso oficial ante la World Travel Agents Associations Alliance (WTAAA), ocasión en que FOLATUR hará presente sus inquietudes ante este foro mundial. La Asamblea Anual de la entidad, será en Kuala Lumpur, Malasia, entre el 9 y 10 de mayo próximo.

SUSCRIBEN

ASOCIACIONES DE AGENTES DE VIAJES
Y TOUR OPERADORES MIEMBROS DE FOLATUR
(FORO LATINOAMERICANO DE TURISMO)