En la foto superior, de izquierda a derecha, el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) Mariano Palacín; la secretaria general del Fórum, María Shaw (de CIPETUR); el presidente del Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay (CIPETUR), Roque Baudean, actual vicepresidente de Relaciones Internacionales del Fórum; anterior presidenta. Miriam Petrone, de ABRAJET, de Brasil; Luis José Chávez, presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), y actual presidente del Fórum; la directora institucional de la Asociación Brasileña de Periodistas de Turismo (ABRAJET), Meyre Coelho; y Óscar Guida, primer vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR Chile), actual primer vicepresidente del Fórum.

El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR), celebró su asamblea general en la comunidad turística de Punta Cana, República Dominicana, donde eligió su nueva junta directiva para el período 2019-2021 y acordó propiciar la integración de nuevas entidades afines y promover alianzas estratégicas con instituciones representativas del turismo internacional.

La entidad, que representa asociaciones de prensa turística de España, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, Panamá, Bolivia y República Dominicana, será presidida por Luis José Chávez, presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), acompañado por Oscar Guida, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR), como primer vicepresidente; y Roque Baudean, presidente del Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay, como vicepresidente  de relaciones internacionales.

La asamblea del Fórum también estuvo integrada por el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) Mariano Palacín; el presidente de PRENSATUR Perú, Mario González; la directora institucional de la Asociación Brasileña de Periodistas de Turismo (ABRAJET), Meyre Coelho; la secretaria general María Shaw (de CIPETUR), y la anterior presidenta. Miriam Petrone, de ABRAJET, de Brasil.

Óscar Guida, primer vicepresidente y Luis José Chávez, presidente de FIPETUR.

El nuevo presidente  FIPETUR, Luis José Chávez, reveló que esa entidad se propone establecer acuerdos con organismos internacionales para estimular el intercambio de buenas prácticas entre los países que integran esa comunidad y promover un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, entre ellas la Organización Mundial del Turismo (OMT); la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA); la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL); IFEMA, organización responsable de la feria FITUR; el Instituto de Calidad Turística de España, y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otras organizaciones a ser propuestas por las asociaciones locales.

La asamblea acogió positivamente la propuesta de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y del Círculo de Prensa Turística de Uruguay (CIPETUR), de establecer un Consejo de Asesores integrado por autoridades y personalidades relevantes de los países representados por el Fórum. Cada asociación podrá proponer por lo menos dos candidatos por país.

Un tema declarado de alta prioridad fue agilizar la integración de organizaciones y delegaciones de países iberoamericanos que todavía no están representados en el Fórum, entre ellos Argentina, México, Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Portugal y Andorra.

Los representantes del Fórum acordaron igualmente desarrollar un nuevo portal institucional que contribuya a reforzar los vínculos entre las asociaciones del Fórum, a difundir informaciones sobre los eventos del turismo iberoamericano y mundial y a proyectar los atractivos y novedades de los países representados en FIPETUR.

Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, FEPET, quien presentó el proyecto de la Capital Iberoamericana del Turismo.

El Fórum, que por decisión de la asamblea se conocerá también por las siglas de FIPETUR, acordó retomar el proyecto de la Capital Iberoamericana del Turismo (CIT), a partir de una propuesta sometida por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET). El proyecto, orientado a reconocer la ciudad o destino iberoamericano que más se haya destacado en el desarrollo, gestión y promoción de sus valores turísticos fue presentado por el presidente de la FEPET, Mariano Palacín, quien asumió la responsabilidad de elaborar una hoja de rutas para ser socializada con los directores del Fórum.

La asamblea del Fórum conoció y aprobó a unanimidad la propuesta de Himno de la Prensa Turística de Iberoamericana, presentada por el presidente de PRENSATUR Perú, Mario González.  La composición del himno es de Blanca Rodríguez Vásquez, poetisa y periodista peruana asociada de PRENSATUR, con arreglos musicales y voces de Edmundo Delgado y Estrella Sachún.

La agrupación de los periodistas iberoamericanos sesionó en Punta Cana en el marco del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), organizado por la Asociación de Hoteles de la República Dominicana (ASONAHORES), y la inauguración del nuevo hotel de la cadena Meliá “The Grand Reserve at Paradisus Palma Real”. Los trabajos de la asamblea se llevaron a cabo durante los días 27 y 28 de marzo en el salón Bávaro 1, del hotel Paradisus Palma Real.