Presidenta del FÓRUM, Miriam Petrone; director de Turismo de Maldonado, Luís Borsari, y el alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif. (Foto gentileza del Cipetur).

El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo – que reúne a las asociaciones nacionales de periodistas de turismo de nueve países iberoamericanos – realizará su primer congreso en Punta del Este, Uruguay, el próximo año.

Durante el XXXIV Congreso Nacional de ABRAJET, la Asociación Brasileña de Periodistas de Turismo, que se celebró en Aracaju, Sergipe, Brasil, entre el 15 y el 19 de agosto, la presidenta del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, Miriam Petrone -a su vez presidenta de ABRAJET Nacional -, conjuntamente con el past presidente del FÓRUM y actual presidente del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR), Roque Baudean, postularon a Punta del Este como sede del primer Congreso del FÓRUM.

Para ello viajaron especialmente a ese evento el director general de Turismo de la Intendencia Departamental de Maldonado (Uruguay) Luis Borsari y el alcalde de Punta del Este Andrés Jafif. Por el CIPETUR, además de su presidente Roque Baudean, también concurrieron el secretario Carlos Rodríguez y Daniel Marrero, director de la Región 5 de CIPETUR (con base en Buenos Aires).

Alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif; director de Turismo de Maldonado, Luís Borsari; ministro de Turismo de Brasil, Marx Beltrao; presidente del CIPETUR, Roque Baudean, y presidenta del FÓRUM, Miriam Petrone. (Foto gentileza del Cipetur).

En la Asamblea del Congreso de ABRAJET, se votó por unanimidad que el primer Congreso Internacional de ABRAJET también se realice en Punta del Este, en abril de 2018. La elección del destino fue posible gracias a la gestión del CIPETUR y el apoyo institucional de las autoridades uruguayas presentes. Ya ha comprometido su presencia en Uruguay el ministro de Turismo de Brasil Marx Beltrao.

La intención es que en una misma fecha sesionen en forma paralela el FÓRUM, ABRAJET y el CIPETUR, ya que el Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay también realizará su Congreso Nacional. Será un gran encuentro de periodistas de turismo varios países, en el que se espera una masiva concurrencia. La fecha tentativa que manejan los organizadores es los primeros días del mes de abril de 2018, luego de finalizada la tradicional Semana Santa.

La realización del Congreso del FÓRUM formó parte de la plataforma propuesta por Miriam Petrone en ocasión de su postulación a Presidente de la asociación iberoamericana en la Asamblea realizada en Bogotá en noviembre de 2016.

Gira de la presidenta del FÓRUM

Miriam Petrone, presidenta del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, se apronta para cumplir con el compromiso asumido de realizar una gira para visitar la mayoría de los países integrantes de la institución durante su mandato.

Próximamente viajará a Uruguay para entrevistarse con las máximas autoridades del Ministerio de Turismo, así como con instituciones que apoyan el Congreso. En el departamento de Maldonado se reunirá con el intendente Enrique Antía, con el director general de Turismo, Luís Borsari, con el alcalde de Punta del Este Andrés Jafif y con directivos del Punta del Este Bureau. A su vez, realizará una visita técnica a la sede propuesta. Será acompañada por la secretaria general del FÓRUM, María Shaw y por directivos del CIPETUR. También va a participar de un encuentro con los periodistas del CIPETUR.