La presidenta del FÓRUM, Miriam Petrone, entrega una placa recordatoria a los directores del FESTURIS, Marta Rossi, Eduardo Zorzanello y Marcus Vinicius. 

 

El Consejo Directivo del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo se reunió en Gramado, Río Grande do Sul, Brasil, en el marco del 29º Festival de Turismo, que se desarrolló del 9 al 11 de noviembre de 2017, para celebrar la Asamblea anual y participar activamente en el FESTURIS.

La delegación del FÓRUM estuvo encabezada por Miriam Petrone, presidenta del Consejo Directivo, y a su vez presidente nacional de la Asociación Brasilera de Periodistas de Turismo (ABRAJET); e integrada por María Shaw, secretaria general del FÓRUM; Carlos Rodriguez, director alterno del FÓRUM por Uruguay y secretario del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR); Marcelo Moraga, delegado de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR); Wilson B. Sierra, socio honorario del FÓRUM y periodista de ABRAJET-RS e Ivone Ferraz, directora de Relaciones Internacionales de ABRAJET Nacional y directora  alterna en FÓRUM por Brasil.

Los directores de Bolivia, Colombia, España, Panamá, Perú y República Dominicana, quienes no pudieron asistir personalmente, delegaron la representación en instituciones colegas.

La participación especial de los delegados en el 29º Festival de Turismo de Gramado fue posible gracias a un convenio de cooperación mutua firmada en marzo 2012, entre Marta Rossi, directora de Rossi e Zorzanello Ltda. y el Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, representado por el entonces presidente Roque Baudean y la secretaria general María Shaw.

La asamblea anual del FÓRUM se desarrolló el 10 y el 11 de noviembre en el Hotel Fazenda Pampas, en Canela. Entre otros temas de relevancia, se analizó la realización de un Congreso durante 2018.

Árbol de la Integración

Durante el 29º FESTURIS se realizó la ceremonia de la plantación del “Árbol de la Integración”, que crecerá en el jardín del predio ferial Serra Park de Gramado. Por iniciativa del entonces secretario de Relaciones Institucionales del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, Wilson B. Sierra, se propuso esa acción que fue tomada con entusiasmo por la empresa Rossi e Zorzanello, responsable de la organización del FESTURIS. Es así que ha desarrollado el sello “Preserve”, cuya imagen es una araucaria, símbolo del sur de Brasil.

Desde 2015 la plantación del “Árbol de la Integración” integra la agenda del evento. El acto se realizó el viernes 10 de noviembre de 2017, con la presencia del prefeito de Gramado,Joao Alfredo de Castilhos Bertolucci, la secretaria municipal de Turismo, Rubia Frizzo, los directores del FESTURIS, Marta Rossi y Eduardo Zorzanello, delegados del FÓRUM y prensa internacional.

Declaración de Gramado 2017

En el marco del FESTURIS, los directores y delegados del FÓRUM, participaron en varias actividades académicas, turísticas y sociales. Al cierre de la conferencia de prensa de los organizadores, la presidenta Miriam Petrone entregó una placa recordatoria a los directores del FESTURIS, Marta Rossi, Eduardo Zorzanello y Marcus Vinicius. En esa instancia, se dio a conocer la FORUM – GRAMADO 2017 – DECLARACION (Descargar aquí)