El Consejo Directivo del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo se reunirá en Gramado, Río Grande do Sul, Brasil, en el marco del 29º Festival de Turismo, del 9 al 11 de noviembre de 2017, para celebrar la Asamblea anual, participar activamente en el FESTURIS, y mantener reuniones con colegas del mundo.

La delegación del FÓRUM está encabezada por Miriam Petrone, presidenta del Consejo Directivo, y a su vez presidente nacional de la Asociación Brasilera de Periodistas de Turismo (ABRAJET); e integrada por María Shaw, secretaria general del FÓRUM; Roque Baudean, ex presidente del FÓRUM, director por Uruguay y presidente del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR); Astrid González Nariño, directora del FÓRUM por Colombia y presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET); José Rafael Paula Sosa, director alterno del FÓRUM por República Dominicana e integrante de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y Marcelo Moraga, delegado de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR).

Por distintas circunstancias, los directores de Bolivia, España, Panamá y Perú no podrán asistir, por lo que han delegado su representación en otros directores.

La participación especial de los directivos en el 29º Festival de Turismo de Gramado es posible gracias a un convenio de cooperación mutua firmada en marzo 2012, entre Marta Rossi, directora de Rossi e Zorzanello Ltda. y el Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, representado por el entonces presidente, Roque Baudean y la secretaria general María Shaw.

La Asamblea anual del FÓRUM se desarrollará el 10 de noviembre en el Hotel Fazenda Pampas, en Canela. Entre otros temas de relevancia, se analizará la realización de un Congreso durante 2018.

Árbol de la Integración

Por iniciativa del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, durante el 29º FESTURIS y por tercer año consecutivo, se plantará un “Árbol de la Integración”, en el jardín del predio ferial Serra Park de Gramado. Fue el entonces secretario de Relaciones Institucionales del Fórum, Wilson B. Sierra quien propuso esa acción que fue tomada con entusiasmo por la empresa Rossi e Zorzanello, responsable por la organización del FESTURIS, que se siente con el deber de ir más allá de los negocios, fortaleciendo las relaciones y el conocimiento, pero también apoyando las causas que involucren el futuro de nuestro planeta.

Es así como ha desarrollado el sello “Preserve”, cuyo símbolo es una araucaria. Desde 2015 la plantación anual de una araucaria en el espacio donde se desarrolla el FESTURIS, pasó a integrar la agenda del evento. El acto se realizará el 10 de noviembre de 2017, por la tarde, en el jardín del Serra Park. Para esta acción, se ha convocado a la prensa nacional e internacional, a autoridades políticas y del sector turístico, mostrando así el compromiso con la sustentabilidad por parte de las instituciones involucradas.

En el marco del FESTURIS, los directores y delegados del FÓRUM van a participar además en varias actividades académicas, comerciales y sociales.